«Isabell II: Retrato de la reina»: un recorrido por la vida de la monarca británica, ya disponible en cines

¿Qué personalidad es la más conocida por el mayor número de personas en el mayor número de países del mundo? Esta pregunta se formuló en una charla con amigos hace un par de años. Hubo respuestas variadas, pero recuerdo la mía: Isabel II del Reino Unido. Esa es la percepción que tengo de su figura, y creo que no dista mucho de la realidad. El pasado 8 de septiembre llegó a los cines “Isabel II: Retrato de la reina” documental dirigido por el afamado fotógrafo Fabrizio Ferri y basado en el best-sellar “Elisabetta II: ritratto di regina” de Paola Calvetti, la cual también firma el guion. En la película veremos un repaso de la vida de esta monarca a través de las fotografías que marcaron la vida de una de las figuras más populares de todo el Siglo XX.


Durante sus casi 100 años de vida y más de 70 de reinado, Isabel II pasó de ser una joven tímida y retraída que sin los azares del destino no hubiera sido reina, a ser una de las figuras más representativas y simbólicas de la evolución, no solo de su país, sino de todo el planeta durante el S.XX. Hizo de la discreción y la defensa a ultranza del papel que, en su opinión, debía desempeñar la corona británica, los pilares fundamentales de su reinado y fue testigo y protagonista de los grandes cambios sociales (la modernización y progreso de las décadas de los 60 y 70) y políticos (la desintegración del Imperio colonia británico y el surgimiento de la Commonwealth) que marcaron la historia de su país durante el pasado siglo. No se puede dejar pasar quizá el mayor reto de su reinado, surgido en el plano más privado, como las relaciones dentro de su familia.

A lo largo de todo este periodo, sí hubo algo constante en su trayectoria en su relación con la imagen y más concretamente la fotografía. Es, a través de este hilo conductor y con la narración del actor Charles Dance y los testimonios de personalidades tan dispares como Susan Sarandon, Isabella Rossellini y varios fotógrafos personales de la reina como Jason Bell o David Montgomery, como Fabrizio Ferri traza la cronología de la vida de Lilibeth.


“Isabel II: Retrato de la reina” ofrece al espectador la posibilidad de hacer un repaso a la historia del S.XX, a través de los ojos de una de sus figuras más representativas, y una de las personalidades más conocidas y admiradas de todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *