«La sociedad de la nieve», de J. A. Bayona, seleccionada para los Oscars

La sociedad de la nieve, la última película de J.A. Bayona, representará a España en los Oscars 2024 en la categoría de mejor película internacional. El filme producido por Netflix se ha impuesto a las otras finalistas por la selección: 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

El 12 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió de Montevideo con un total de cuarenta pasajeros y cinco tripulantes con destino a Santiago de Chile. Entre ellos, se encontraba el equipo de rugby amateur Old Christians Club quien tenía previsto jugar contra Old Boys Club en la capital chilena. Sin embargo, el avión no llegó a su destino.

Durante el viaje, una tormenta obligó al piloto a detenerse en la ciudad de Mendoza, Argentina, reanudando a la mañana siguiente el vuelo. Ya de nuevo en el aire, las condiciones climáticas no habían mejorado en los Andes, provocando que, tras turbulencias, el avión chocara contra la cordillera. Tras esto, el aparato quedó separado en dos partes, posándose la que contenía a la mayoría de personas sobre un glaciar a 3.570 metros.

De los cuarenta y cinco salidos de Montevideo, cinco habían muerto en el accidente. El resto pasaría setenta y dos días en los Andes hasta ser rescatados, sobreviviendo un total de dieciséis personas. Durante ese tiempo los supervivientes sufrieron penurias extremas como temperaturas de hasta treinta grados bajo cero, sed y hambre, hecho que provocó que recurrieran a la antropofagia para mantener la vida.

Este hecho, El Milagro de los andes, el relato que conmocionó al mundo hace más de cincuenta años, es la historia que cuenta J.A. Bayona en La sociedad de la nieve. Una adaptación del libro homónimo publicado en 2009 por Pablo Vierci y ya llevada a la gran pantalla en la impactante ¡Viven!, de Frank Marshall en 1993.

La quinta película de Bayona, la segunda centrada en catástrofes tras Lo Imposible, a pesar de ser seleccionada por la academia española no tiene garantizado estar en la gala. Tras esto deberá superar otra fase que la confirme, algo para lo que habrá que esperar hasta el 21 de octubre.

Fecha de estreno

Sobre su estreno se rumorea que primeramente llegará a las salas de cine el 13 de octubre, aniversario de la catástrofe. Posteriormente se incluirá en Netflix. Cabe recordar que el preestreno tuvo lugar en el pasado Festival de Venecia y, posteriormente, se visionará en el Festival de Cine de San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *