Un día, disfrutando de las investigaciones que Pedro Amorós publica en su canal de Youtube, La aventura del misterio, descubrí al Investigador Copérnico García. Me gustó su manera de enfocar los temas paranormales: cero sensacionalismo y cien por cien sinceridad. Ha trabajado en importantes programas del misterio como Hora Cero en TVE, Factor Desconocido de Discovery Channel o Lluna Plena del añorado Canal Nou.

Cuando Copérnico comenzó en el mundo del misterio, se encontró con un hermetismo con el que no contaba. Lejos de amedrentarse, decidió fundar el grupo ONIPA, Organización Nacional de Investigación Parapsicológica, de esta manera podía investigar y divulgar lo que descubriese sin ningún problema. Abrió esta puerta para él y los investigadores futuros. Se nota que Pedro Amorós es su maestro.

«Soy muy escéptico, aunque te pueda sonar raro viniendo de un investigador del misterio»

Copérnico, cuando eras muy pequeño fuiste testigo de un fenómeno paranormal en tu propia casa ¿nos puedes relatar qué ocurrió?

Te lo voy a relatar más o menos, es una de esas experiencias que uno guarda para sí con cierto recelo. Sucedió una noche en la que nos encontrábamos cenando en casa. Yo estaba sentado junto a mi padre, y de repente, cuando fue a agarrar su copa se desplazó sola hacia el centro de la mesa. Ninguno quisimos pronunciar palabra alguna. Luego, cuando mi padre se dispuso a coger uno de sus cubiertos, este se elevó y comenzó a dar vueltas sobre sí mismo hasta colocarse al otro lado del plato. Recuerdo que lo único que hice fue levantarme para sentarme junto a mi madre.

El tema se quedó ahí, pero fue el inicio de una serie de historias y experiencias que sucedieron a lo largo del tiempo. La fenomenología parece haber ido siempre en torno a mi padre. No sabría decirte si aquello me produjo miedo, era tan pequeño que creo que simplemente me impactó.

¿Además de investigador eres sensitivo?

No, y creo que es una suerte porque me he metido en lugares que posiblemente un sensitivo no podría estar. Me baso en el hecho de que, en ocasiones, he llevado conmigo a personas que, sin ser mediums, sí tenían una sensibilidad especial y han acabado llorando. Me sucedió en la cripta de Macharaviaya en Málaga. Hubo quien se tuvo que salir al sentirse muy nervioso y angustiado. A veces me gustaría tener ese don, pero también te digo que soy muy escéptico aunque te pueda sonar raro viniendo de un investigador del misterio.

Para nada me suena raro…

Sé que hay cosas extrañas que ocurren, y algunas las he visto y grabado, pero en muchísimos casos el fenómeno paranormal tiene una explicación. Luego, existe un margen de incertidumbre que es donde habita ese fenómeno extraño o desconocido que de momento es inexplicable. Al ser tan escéptico, quizás no he conectado con ese plano más sensible…

«Cuando vas con alguien que tiene un estado alterado de la consciencia, ocurren más fácilmente los fenómenos extraños»

Una curiosidad, ¿es cierto que creaste ONIPA porque el mundo de los investigadores del misterio es muy cerrado?

Sí, hablamos de los años 2000, y era todo demasiado hermético. Buscaba información y no paraba de toparme con puertas cerradas. Quería desmitificar aquella imagen de señores mayores hablando de temas paranormales en torno a una mesa camilla. Por eso creé la organización, y también monté una página web con la finalidad de exponer mis investigaciones. Iker Jiménez hizo mucho a este respecto, ya que acercó el misterio a la gente joven.

¿Los investigadores sois valientes por naturaleza o es que aprendéis a gestionar el miedo?

Aprendes a discernir ese miedo más irracional del que te avisa de un peligro real. El miedo es puramente mental, yo lo he experimentado sobre todo en mis inicios. Cuando alguien tiene miedo, muchas veces lo tiene de algo que no ha ocurrido y que les mantiene en un estado de tensión. Es importante razonar y pensar que si no existe ninguna amenaza ni está ocurriendo nada, ese miedo no tiene sentido. Muchas personas que vienen a investigar conmigo me comunican que se sienten más seguras a mi lado, y eso es porque les transmito tranquilidad.

Otra cosa que hemos notado los investigadores, es que cuando vas con alguien que tiene un estado alterado de la consciencia ocurren más fácilmente los fenómenos extraños. Esto es muy interesante, porque nos indica que el factor humano es puramente inherente a esa causa paranormal.

¿Qué son para ti las psicofonías? ¿Son entidades inteligentes que interactúan con vosotros?

Pensar que son seres inteligentes que responden a nuestras preguntas, es algo que hay que coger con pinzas. Creo que deseamos que sean inteligentes, pero la mayoría de las veces, cuando les haces preguntas obtienes respuestas que no tienen coherencia con la cuestión formulada.

Llevo más de veinte años grabando psicofonías, y en muy pocas ocasiones consigues una voz que conteste claramente a lo que preguntas. ¿Es casual entonces? No lo sabemos. Tampoco suelen ser contestaciones muy largas, normalmente son palabras sueltas. Como son voces con tono y timbre bastante característico, nos hace pensar que sean difuntos.

Sigo teniendo dudas, y por eso continúo investigando. El fenómeno existe, pero no sabemos lo que es. No va ligado a las casas encantadas, ni a las psicorragias y tampoco al fenómeno poltergeist. La psicofonía va por un camino diferente.

Copérnico, ¿las casas encantadas tienen mucho que ver con las posibles psicorragias de sus habitantes?

Este fenómeno lo suelo dividir en dos líneas diferentes: las casas que están realmente encantadas porque existe algo extraño en ellas y las personas o familias que se encuentran bajo un «encantamiento» y allá donde vayan se desencadenan ciertos fenómenos. Por otro lado, muchas de las casas en las que han sucedido hechos extraños necesitan retroalimentación para que estos continúen porque si no desaparecen o transcienden. No lo sabemos. Lo que está claro, es que es necesario que exista algo para que detone la casa.

¿Alguna de las experiencias paranormales que has vivido te ha llegado a afectar emocionalmente?

Una de las primeras veces que fui a investigar al preventorio de Busot, registramos la voz de una niña, muy clara, que me marcó durante un tiempo. La verdad es que este preventorio me ha llegado a obsesionar y he ido muchas veces. Siento que allí existe una respuesta que nunca me llega.

En otra ocasión, también tuve una experiencia que me llegó a asustar. Fui con varias personas a realizar una investigación, y cuando me separé del grupo pude escuchar unos pasos que se acercaban a mí. Eran unos pasos lentos. Es de las pocas veces que me he sentido amenazado por algo invisible. Te juro que allí había algo.

¿Dónde puedo encontrar a Copérnico?

Lo que más me gusta de Copérnico como investigador, es que tiene dudas y las admite sin problema. Para mí, no existe garantía mayor de honestidad. A los que os apetezca seguir la pista de Copérnico y disfrutar de sus contenidos, podéis hacerlo en su páginas web https://copernicogarcia.com/copernico-garcia/ y también en sus redes sociales https://www.facebook.com/copernicogarcia?locale=es_ES , en TikTok e Instagram podéis encontrarlo como @copernicogarcia.

¡Ah! Y también podéis disfrutar de sus investigaciones y divulgaciones en el canal de Youtube https://www.youtube.com/@CopernicoGarcia solo apto para verdaderos amantes del misterio puro y duro. Los que busquéis sensacionalismo y trucos baratos, aquí os vais a aburrir mucho.

Copérnico García: "En las psicofonías, muy pocas veces obtienes una voz que conteste claramente a tus preguntas"
Copérnico, en una investigación. Foto: Verónica Lillo.

3 comentarios

  1. La verdad, me ha encantado la entrevista.
    Es un gran profesional por lo que llevo algo más de 2 años siguiendo a Copérnico en sus investigaciones, además de sentirme acogido entre los suyos, hemos forjado una buena amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *