La feria del libro dará un espacio cultural a la literatura africana

La feria del libro firma un acuerdo de colaboración con el Salón del Libro “72 heures du livre de Conakry”.

El acuerdo ocurrió este martes a través de la Fundación El Mamadou Sylla entre la directora de la feria del libro de Madrid, Eva Orúe y el presidente fundador de la Fomalsy, Mamadou Sylla. Por primera vez se inaugurará un stand titulado “Libros de África”, que está situado en el centro de la feria.

Este espacio, servirá como un puente literario entre África y España, no se limitará exclusivamente a la representación de Guinea-Conakri, sino de unos 50 países más. Para la Feria de Madrid supone una ampliación cultural y una promoción de la diversidad a través de la literatura.

La 83º edición de esta feria se celebrará entre el 31 de mayo y el 16 de junio de 2024. En una rueda de prensa, Eva Orúe afirmó que “La literatura africana ha tenido siempre presencia en la Feria a través de librerías y editoriales interesadas por sus autores. Pero supone un motivo de alegría que, a través de ‘Conakri, Capital Africana del Libro’, Madrid tenga la oportunidad de conocer las obras y las editoriales que les publican. Abrir ventanas a un mundo que tiene tanto que ofrecernos era necesario, damos así un primer paso”

La fundación de Mamadou Sylla colaborará con distintas autoridades para no solo traer libros, sino también autores de renombre. Sansy Kaba fundador y editor de ediciones L’Harmattan Guinea, ha añadido que esta participación en la Feria del Libro de Madrid contribuirá significativamente a su enriquecimiento al brindarle una perspectiva única sobre la literatura africana y su impacto a nivel mundial.

LIBROS AFRICANOS MÁS DESTACADOS

  • «Volver a casa» de Yaa Gyasi.

Basado en la vida de dos mujeres, dos hermanas que serán separadas, esta historia presenta hechos y acontecimientos desde el siglo XVIII hasta principios del XXI. Así se desarrollarán sus vidas y las de sus descendientes. Una permanecerá en África y la otra será llevada a América del Norte. Gyasi cuenta la historia de una desgracia cuyas repercusiones todavía se sienten: la esclavitud. También nos habla de esas conexiones que trascienden el espacio y el tiempo.

  • «Huesos cruzados» de Nuruddin Farah

Esta historia es el cierre de su cuarta trilogía, Tras el regreso de Jeebleh, acompañado esta vez por su yerno periodista Malik, transporta una vez más a esa tierra tan castigada, y que tanto ama. Las milicias de Al Shabab están operando en esta nación e intentando aterrorizar al pueblo de Mogadiscio para someterlo. Allí, Malik se esfuerza por contar una historia imparcial y libre de clichés sobre la situación política y la piratería que descubre.

  •  «La huelga de los mendigos» de Aminata Sow Fall.

El director del Servicio de Higiene Pública encomienda una misión a su asistente: librar a la ciudad de los numerosos leprosos, talibés y mendigos que se congregan en las calles y amenazan con manchar la reputación de una nación que empieza a depender cada vez más del turismo para su economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *