«El habitante del olvido», documental para conmemorar los 60 años de la muerte de Luis Cernuda

El próximo 5 de noviembre se cumplen 60 años del fallecimiento del poeta Luis Cernuda. Para conmemorar tal acontecimiento, el próximo 26 de octubre se estrena el documental «El habitante del olvido», dirigido por Adolfo Dufour. Antes de su estreno oficial en salas, se podrá ver en exclusiva en una proyección especial en la 67 edición de la SEMINCI de Valladolid. El concepto del documental con guion del propio director Adolfo Dufour, se caracteriza por un contenido evocador de las experiencias vitales y culturales del poeta. Así la protagonista del documental, es la propia obra del poeta y su poesía fluye durante todo el metraje. La cinta propone un viaje introspectivo, a través del cual recorre la vida y obra de uno de los poetas más importantes de nuestra literatura y al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. 

El documental «El habitante del olvido» surca la infancia de Luis Cernuda en Sevilla y el descubrimiento de la poesía. Los poemas escritos en la adolescencia y juventud, sus primeras experiencias eróticas y la toma de conciencia de su homosexualidad, asumida, dispuesto a vivirla contra viento y marea, con libertad y sin ocultamiento pese a la sociedad arcaica que la proscribe. También se puede ver su relación con otros poetas de la Generación del 27, como su gran amistad con Federico García Lorca, la fraternidad con Vicente Aleixandre o las tertulias con autores como Manuel Altolaguirre o Emilio Prados. Las vivencias como profesor en Toulouse y la visita al París del surrealismo también tienen un papel relevante. Su experiencia como soldado de trincheras en la Guerra Civil y su posterior exilio marcó profundamente el resto de su vida. 

La música fue fundamental para Luis Cernuda, de ahí que haya música original de la época y un trabajo de investigación sobre sus gustos musicales. Esto se traduce en una escena con el grupo de jazz cordobés Crash4Jazz. El jazz y el swing están presentes a lo largo de todo el documental. Lo mismo sucede con el mundo del cine, que marcó tanto su forma de ver el mundo y que influyó tanto en su poesía. Cabe mencionar la participación en la película  del cantaor Juan Pinilla, la actriz Gloria Vega y la cantautora Lucía Sócam. Ellos llevan la poesía de Luis Cernuda a su propia expresión creativa y artística. 

El director y guionista del documental, Adolfo Dufour, tiene una extensa y reconocida carrera detrás de las cámaras como documentalista. Destaca entre su abundante carrera títulos como “Lo posible y lo necesario (2018)”, “La mayor locura” (2016), “Nosotros” (2012) o “Un espejo de Europa”. También ha sido guionista y realizador en series de ficción, como por ejemplo “Ésta es mi tierra”, “Robinson”, “Tatuaje”, “El Arca de Noé”, “Los Frutos del Dorado”, “Amar el cine” o “La ilusión de la vida». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *