Las Meninas de Velázquez vuelven a las calles de Madrid del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Una iniciativa que celebra en 2023 su sexta edición y que muestra 33 meninas repartidas por la capital.

TeleMadrid

Desde este 1 de noviembre las calles de Madrid acogen de nuevo a las Meninas de Velázquez. El «Meninas Madrid Gallery 2023» se desarrollará desde el pasado 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre. En esta sexta edición se podrá disfrutar de hasta 33 obras repartidas por distintas zonas de Madrid. En este mapa podéis ver sus ubicaciones.

Pinterest

Las esculturas son de 1,80 metros de alto. Han sido diseñadas por personalidades de la música y el espectáculo, la moda, la gastronomía, el deporte o las redes sociales. Algunos de ellos son Natalia Jiménez, José Perea, Miguel Ángel Lirón, Roca Rey, Cristina Oria, Alberto Bueno o Tomás Páramo.

Como en otras ocasiones, las versiones de las Meninas, veremos unas obras muy coloridas. Recordemos que las meninas son esas damas de honor de la infanta Margarita, presentes en el famoso cuadro de Velázquez. Esta exposición está concebida como una exhibición de arte al aire libre.

Este año, como novedad, también participan con sus diseños estudiantes de diversos centros educativos de Madrid y alrededores. Una muy buena ocasión para darse a conocer.

Como en otras ediciones, al finalizar la exposición, las Meninas serán subastadas, algunas de forma presencial y otras en línea. Y recordemos que el 80% de lo recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por la organización.

El creador

Azzato se define como un ciudadano del mundo. Ha vivido en diferentes países, donde ha desarrollado proyectos de muy diferente índole. Ha diseñado interiores para viviendas o restaurantes, ha realizado intervenciones artísticas y mantiene su propia galería de arte temporal en Madrid. La capital es la ciudad donde vive actualmente.

Ha dedicado un largo periodo de tiempo en estudiar la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de Las Meninas. Azzato se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto ‘Menina’, para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *