El público infantil protagonista en el SEFF

No hay festival que no se precie, que no tenga en su programa una apuesta por el público infantil. El SEFF, Festival de Cine Europeo de Sevilla, que arranca hoy hasta el próximo día 29 de noviembre, no iba a ser menos y ha organizado sesiones para los más pequeños de la cara, al igual que sesiones para jóvenes y actividades con colegios.

Se dice que el cine puede ser parte de nuestra educación y desde luego estoy de acuerdo. El séptimo arte nos enfrenta a las verdades, a los valores, a situaciones a las que no estamos acostumbrados y también a la ilusión y a fomentar la imaginación.

El coordinador general del SEFF, Manuel Cristóbal, ha declarado: “El cine es entretenimiento, pero también una maravillosa manera de abrir los ojos al mundo y ayudarnos a comprenderlo”

Seff apuesta por la animación con cuatro propuestas: Nina y el secreto del erizo supone la vuelta de Audrey Tautou a las pantallas, pero en esta ocasión como actriz de doblaje. Una historia de aventuras donde una pequeña busca un tesoro en el antiguo trabajo de su padre, una fábrica. ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, Tony, Shelly y la linterna mágica, Filip Posivacstop-motion de los países del Este- y Mary y el pastel de coliflor y canela del italiano Enzo D’Alò que adapta la novela homónima de Roddy Doyle.

El cine y las aulas en unión

Este apartado del festival es SEFF Educación y está compuesto por dos secciones, Europa Júnior, para alumnos de hasta 12 años, y Cinéfilos del futuro, para mayores de 12.

Europa Júnior constará de cinco películas. A las ya citadas se une el último trabajo de Pablo Berger, Robot Dreams (que además contará con una exposición sobre la película), que se adentra en la animación con una historia sobre la amistad, la pérdida y el perdón y el documental Gabi, de los 8 a los 13 años (Engeli Broberg, 2021), una mirada hacia una persona en su lucha por su identidad y su día a día

Cinéfilos del Futuro, por su parte, propone cuatro largometrajes. La ópera prima de la británica Molly Manning Walker, How to Have Sex, unas vacaciones dan para mucho, para descubrir la felicidad y el dolor; La estafa del amor, en la que Virginia García del Pino aborda la confianza y el afecto desde la parte del engaño; Pequeñas valientes, de Julie Lerat-Gersant, sobre los embarazos adolescentes; y El hijo zurdo, plantea un debate sobre la maternidad y la sororidad de la mano de Rafael Cobos que fue premiada como mejor miniserie en la última edición de Canneseries.

“Esta propuesta es una herramienta con la que pretendemos acompañar a los profesores de los centros educativos de Andalucía en la aproximación de conceptos y contenidos relacionados con la cultura audiovisual y sus códigos entre el alumnado. Podrán contar así, en las aulas, con un material de calidad, de fácil acceso y distintas lecturas, tanto narrativa como visual, diseñado para las diferentes etapas escolares”, admiten sus programadores.

La realidad actual, a debate en clase con Ventana Cinéfila

Ventana cinéfila es una propuesta realizada junto con Filmin, para poder tener de manera digital películas de gran contenido y de calidad para la comunidad educativa. Es una iniciativa de la alianza ProFestivales21, que aúna a cinco de los festivales españoles de cine más relevantes: Sevilla, Málaga, Sitges, Valladolid y Huelva.

La sección incluye siete largometrajes, 11 cortos y un mediometraje, de autores internacionales contemporáneos con grandes valores didácticos: Mia y el león blanco (Gilles de Maistre, 2018), una pequeña quiere llevar a su felino a que viva en libertad, valores en familia y respeto animal. Princesse Dragon (Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, 2021), una niña se cría entre dragones y se ve embarcada en un viaje para conocer el mundo; Rocks (Sarah Gavron, 2019), un adolescente tiene que cuidar a su hermano pequeño para que los servicios sociales no separen sus vidas, vivir en el extrarradio no ayuda

Las gentiles (Santi Amodeo, 2021), la mente de un grupo de adolescentes roza los límites en las redes sociales, cuando el suicidio pasa por sus cabezas; Alis (Clare Weiskopf y Nicolas van Hamelryck, 2022), película documental sobre un albergue de chicas en Colombia; y las películas de animación Ainbo: la guerrera del Amazonas (Richard Claus y José Zelada, 2021), nos cuenta la magia espiritual del Amazonas, y Funan (Denis Do, 2018), relato la desaparición de un niño en el marco de la represión de los Jemeres Rojos en Camboya. Los cortometrajes se han repartido en dos programas: hábitos saludables y explorar las fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *