«Festival Internacional de Cine de Sevilla» en su vigésimo aniversario

El Festival de Cine Europeo de Sevilla del 23 al 29 de noviembre celebrará su vigésima edición, no exenta de polémica, tras haberse anunciado que en este 2023 no tendría lugar el certamen debido a la celebración en la ciudad hispalense de la entrega de los Grammys.

Cada vez es más común oír aquello de que los festivales de cine ya no son lo que eran, que no arriesgan. Pero ¿somos conscientes que el mercado ha cambiado, que el público tiene acceso digital de una manera desbordante quitando su cuota a la pantalla de un cine?

A todo esto me dirán que ha sido por el hecho de bajar la calidad en el cine. Todo puede ser posible, pero hoy en día es imposible ver todo lo que se estrena y los festivales en muchas ciudades ayudan a acercar a algunas localidades, muchos títulos que incluso siendo estrenados en el país no lleguen de una manera adecuada, con su versión original.

Ya os hemos hablado del Cine en familia, y otras de las secciones son la Oficial, Panorama Andaluz y Nuevas Olas. También tienen en su programación Clásicos restaurados.

Vamos a destacar diversos títulos de cada sección, ya que si pusiéramos todo haríamos un artículo interminable, y eso que este año la versión del Festival de Sevilla es reducido.

El mejor audiovisual europeo estableciendo un diálogo con el cine andaluz en la 20.ª edición del Festival de Sevilla

En la sección oficial destacar la comedia El libro de las soluciones de Wim Wenders, el drama migratorio, Yo, Capitán de Matteo Garrone o A fuego lento del vietnamita Trần Anh Hùng. Directores consagrados que contrastan con el debut en el largometraje de Federico Schmukler con Felipe, y Las jaurías del marroquí Kamal Lazraq. La representación en óperas primas españolas estará de la mano de Los españoles Víctor Iriarte y Javier Macipe con Sobre todo de noche y La estrella azul.

Dentro de Panorama andaluz estarán Sueños y pan, de Luis (Soto) Muños, y Liuben de Venci Kostov, coproducción con Bulgaria y que se estrenó hace unos meses. Quieren potenciar el documental con Feudo de Javi Barón, Caleta Palace de José Antonio Hergueta, La Singla de Paloma Zapata, y Aníbal, El arquitecto de Sevilla de Paco Ortíz, entre otros muchos títulos de esta sección que ofrecerá películas recién estrenadas o que están a punto de hacerlo. Tendrá también cortometrajes, algo que se agradece, ya que nuestro país está en un momento en auge en ese formato, lanzadera de nuevos talentos.

Víctor Erice (El espíritu de la colmena) y Florián Rey (Gigantes y Cabezudos) serán los protagonistas en la categoría de rescatar los clásicos.

Nuevas Olas tendrá nombres como Giacomo Abbruzzese, Bas Devos, Lois Patiño, Mstyslav Chernov, Pedro Aguilera, Gisèle Royo y Julia de Castro. Para conocer toda la programación aquí.

Para realizar todo mucho más dinámico y formativo, el festival sevillano ha organizado entrevistas a tres bandas dispares autorales: Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda. Las actividades adicionales del SEFF se completarán con una exposición, conferencias, talleres, mesas de trabajo sectoriales, jornadas formativas para guionistas y periodistas e incluso debates abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *