«El amigo de todos» de José Antonio Quirós, tráiler

No os podemos decir la fecha de estreno de El amigo de todos de José Antonio Quirós, pero sí os podemos dejar el tráiler para ir abriendo boca sobre el film. La película se estrenará en España de la mano de Surtsey Films.

SINOPSIS: «El amigo de todos» es un documental que indaga en la figura de Auke Bert Pattist, un nazi que estuvo en las Waffen SS y huyó a España después de la II Guerra Mundial hasta que se estableció en Asturias. Una historia contada de forma retrospectiva nace de los recuerdos de un niño fascinado por ese hombre, Auke, que iba con asiduidad al bar de sus padres. Ahora, ya en su etapa adulta, y sin la inocencia de la infancia, bucea entre la historia de los periódicos, pruebas jurídicas y sospechas que harán un retrato del nazi de una manera totalmente ajena a sus recuerdos.

Hay algo importante que espero de esta película y es ver, y entender, como el ser humano engrandece los recuerdos de la infancia y que todo puede ser magnificado, como dicen en muchos realities actualmente. Seguramente que el director, cuando comenzara la investigación, viera que todo había sido distinto, o simplemente el recuerdo se había visto realzado por el magnetismo que dice recordar del personaje que trata.

El amigo de todos de José Antonio Quirós será distribuida por Surtsey Films

Estamos acostumbrados a ver a personas que pasaron por guerras o por dictaduras y que recuerdan desde sus años y perspectiva, pero no es habitual verlo desde la mirada de un niño y su visión años después. También es normal verlo que se trate en otro país lejano, como pasó con muchos alemanes que fueron a América y que cambiaron de identidad, aquí en España también ha habido casos, de hechos en muchos momentos se habló incluso de una parte de Galicia que casi era un refugio para ellos, pero nunca desde el tono de que creasen un vínculo con nuestra sociedad. Aquí el propio director recuerda como un hombre extraño para él, estaba constantemente como si fuera alguien de la ciudad, en el bar de su padre, y que era muy afable con todo el mundo.

“El amigo de todos nace de un suceso en mi infancia: un tal Pattist frecuentaba el bar de mis padres cuando venía como intérprete traductor a las minas de Asturias. Aquel hombre llegó a fascinarme, yo tenía nueve o diez años de edad. Hablaba varios idiomas, al menos eso creía yo, y fue él quien me provocó la curiosidad por conocer otros mundos. En definitiva, yo quería ser como él. Con el paso del tiempo esa fascinación se convirtió en desencanto y decepción. ¿Qué culpa tengo yo de haber sido un niño y estar hechizado por un NAZI?» Declaraciones de José Antonio Quirós.

Tráiler

El director asturiano tiene un bagaje tanto en la parte de dirección como en guion, en todos sus trabajos realiza la doble función, y también hay que añadir que desde el 1999 el documental ha sido uno de los protagonistas en sus trabajos y en muchas ocasiones basados en su tierra natal.

TÍTULO: “El amigo de todos” DIRECCIÓN: José Antonio Quirós GUION: Elena Giménez Blaya y José Antonio Quirós (con la colaboración de Olga Menéndez) FOTOGRAFÍA: Josep F. Marín OPERADORES DE CÁMARA: Josep F. Marín y David Pando PRODUCCIÓN: Lucía Vijande SONIDO: Toni de Benito (Sonido de Cine) MONTAJE: Xavi Fortino DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Maite Capín AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Rodrigo Agüeria TRADUCCIONES: Jon Marten Veen Salazar y Alicia Pérez Una producción de EL NACEDON FIMS en coproducción con Radio Televisión Española (RTVE) y Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), en asociación con MANILA FILMS y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid 71 MINS. 4K. 16:9 AÑO 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *