20.000 especies de abejas y la niña bonita de sus nominaciones en los Premios Goya 2024

Ya sabemos quiénes son los nominados a los Premios Goya 2024, 38 edición, y no creo que haya sido sorpresas las nominaciones que ha recibido 20.000 especies de abejas, una cinta que lleva un gran recorrido de galardones en muchos festivales que ha tenido en su carrera desde su primer estreno.

Es más, la película de Estibaliz Urresola Solaguren, ópera prima, ha conseguido 15 nominaciones, que son las quince candidaturas que tenía. Este dato es un claro significado de que la productora sabía perfectamente a qué se enfrentaba, arriesgar en lo que la que se sostiene la película, el trabajo donde reside cada nominación

La directora ha tenido el apoyo de la ECAM para llevar a cabo su primer proyecto en formato largometraje después de tener a sus espaldas CUERDAS (cortometraje de ficción, 2022), POLVO SOMOS (cortometraje de ficción, 2020), NOR NORI NORK (cortometraje de ficción, 2018), VOCES DE PAPEL (largometraje documental, 2016) y ADRI (cortometraje de ficción, 2012).

20.000 especies de abejas profundiza en las generaciones, es las evoluciones y en los estancamientos. El entendimiento y la búsqueda de la sororidad en la sociedad, todo desde la piel de una niña, pero desde la visión y mirada de quienes están a su lado, y por ende la sociedad y sus clasismos.

Aitor tiene ocho años y a su temprana edad ya tiene claro que no encaja en su nombre, quiere ser Cocó, y no necesita hablar al respecto, solo poder ser tal cual es. Pero su familia, desde sus arraigos patriarcales, no entiende lo que quiere, están constantemente corrigiendo sus actitudes, decisiones y actos. Su madre se encuentra sumida en una crisis tanto sentimental como laboral, por lo que decide unirse a su familia en las vacaciones en un pequeño pueblo, una vuelta a sus raíces. Ahí Cocó encontrará un apoyo en varias personas, incluso una tía abuela, Lourdes, quien mediará para que su Ane reaccione y comprenda a su hija.

La directora no ha escatimado en detalles, en llevar en 129 minutos un peso importante con una protagonista, Patricia López Arnaiz, que desde la sencillez nos aboga en la sensación de cambios, de necesidad de expresarse sin tener que contar con palabras. Al final el metraje nos demuestra que solo entienden a Cocó, la protagonista, quienes conviven y escuchan sus silencios y su cara.

Hay aristas, muchas, abiertas en la película y el guion, no solo están centradas en la figura protagonista de Cocó, aunque el fin esté enfocado hacia ella. La amistad, la pareja, la comprensión, la familia, la ruralidad y las generaciones están implícitas en el guion, que evoluciona y entrelaza todo lo que quiere tratar de una manera sutil, y llevándonos por un camino transitable de comprender a todos los personajes.

Solo nos queda esperar a la gala de los Goya 2024, que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid, y será presentada por la actriz y cantante Ana Belén y por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), para saber si la película triunfa en esta edición, aunque ya llegando hasta aquí, su trabajo ya tiene su recompensa.

15 Nominaciones / 15 Candidaturas

  • Mejor actriz protagonista

o   Patricia López Arnaiz

  • Mejor montaje

o   Raúl Barreras

  • Mejor dirección de producción

o   Pablo Vidal

  • Mejor maquillaje y peluquería

o   Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain

  • Mejor diseño de vestuario

o   Nerea Torrijos

  • Mejor actriz de reparto

o   Ane Gabarain

  • Mejor actriz de reparto

o   Itziar Lazkano

  • Mejor actor de reparto

o   Martxelo Rubio

  • Mejor dirección de arte

o   Izaskun Urkijo

  • Mejores efectos especiales

o   Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín

  • Mejor dirección de fotografía

o   Gina Ferrer García

  • Mejor sonido

o   Eva Valiño, Koldo Corella, Xanti Salvador

  • Mejor guion original

o   Estibaliz Urresola Solaguren

  • Mejor dirección novel

o   Estibaliz Urresola Solaguren

  • Mejor película

o   Lara Izagirre Garizurieta, Valérie Delpierre