El Festival ZINEBI no se jubila a los 65

El Teatro Arriaga, testigo de su buen estado de salud

El maravilloso escenario del Teatro Arriaga ha sido testigo de la 65ª edición de su prestigioso Festival de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI.

La organización informa de que se posicionan en primer lugar el cine singapurense junto con una visión humanista de la Guerra de Ucrania.

Pluralidad de los premiados

Como muestras mejor valoradas en esta edición encontramos el cortometraje iraní “It turns blue (Abi mishavad)”, de Shadi Karamroudi, que se lleva tres premios: el Premio Mikeldi al mejor cortometraje de ficción; el Premio del Público EiTB; y el Premio UNICEF.

Por otra parte, en la categoría oficial ZIFF la triunfadora ha sido In the Rearview (Skąd dokąd), de Maciek Hamela.

También se han repartido los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para It Turns Blue (Abi mishavad) (Shadi Karamroudi, 2023); al mejor cortometraje de animación para la coproducción franco-colombiana La perra (Carla Melo, 2023); y al mejor cortometraje documental para The Veiled City (Natalie Cubides-Brady, 2023).

La lista oficial de los premiados aparece aquí.

Jurado multidisciplinar e internacional

La composición del jurado es polifacética, pues incluye a profesionales de detrás de las cámaras, críticos de cine, dibujantes, entre otros.

Además, procede de puntos geográficos muy alejados entre sí. Japón, Alemania, Irán, Se da una coproducción polaco-franco-ucraniana son sólo una breve muestra de la procedencia de los miembros del jurado y de las películas premiadas.

Desde el intimismo hacia lo colectivo, temáticas plurales

Los tópicos sobre los que versan las obras presentadas han sido muy heterogéneos. Oscilan entre la introversión que puede provocar estar pasando por un proceso de duelo  (así lo pone de manifiesto el cortometraje Beyond The Other Shore de Pek Jia Hao & Ang Jia Jun (Singapur, 2023) hasta la perspectiva social de cómo afecta un conflicto bélico a cada persona y a la sociedad.

Categorías premiadas

Dentro del Concurso Internacional de Cortometraje disfrutamos del Gran Premio ZINEBI, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine español, entre otras.

Asimismo, su otra sección oficial destacada es el Concurso Internacional ZIFF (ZINEBI first film) en que lucen su Gran Premio y el Premio del Jurado Joven.

Los Premios Mikeldi premian a los mejores cortometrajes de ficción, animación y documental para completar los géneros tratados.

Compromiso con la cultura

Los patrocinadores que avalan este premio son el Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Cultura y política lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ministerio de Cultura y Deporte.

En su canal de Youtube se pueden visualizar los documentos gráficos de años precedentes. https://www.youtube.com/@ZinebiBilbao

Le deseamos larga vida y fortaleza a tal maravilloso escenario del séptimo arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *