El retrato de Isabel de Borbón del artista Velázquez, saldrá a subasta por 35 Millones de Dólares

Sotheby’s, la afamada casa de subastas, está lista para cautivar al mundo del arte en febrero en Nueva York con la subasta de una obra maestra de Diego Velázquez: el retrato de cuerpo entero de Isabel de Borbón. Con un precio inicial de 35 millones de dólares, este tesoro pictórico está destinado a convertirse en el punto culminante del circuito de subastas.
Sotheby’s destaca la relevancia de los retratos reales de la familia del rey Felipe IV realizados por Velázquez, calificándolos como contribuciones esenciales a la historia del arte. Este retrato, en particular, destaca por su rareza en el mercado abierto, dado que la mayoría de las obras de similar importancia suelen residir en entornos reales o en colecciones de museos.
Pintado durante un momento crucial en la carrera de Velázquez, el lienzo de 2 metros de altura captura la esencia de la reina Isabel de España en su juventud. Ataviada con un resplandeciente vestido de corte negro, adornado de joyas, la soberana se presenta en la cúspide de su poder, una figura querida y respetada por su agudo ingenio y espíritu generoso. La reina Isabel de Borbón, se casó con Felipe IV a los 14 años, apoyaba las artes y las letras, como tenía gran influencia política.
La narrativa que rodea a esta obra, agrega capas de fascinación: Saqueada por Napoleón, trasladada a París, y posteriormente adquirida por el banquero inglés y destacado coleccionista de libros Henry Huth, este retrato ha pasado por diversas manos antes de llegar a la colección de sus actuales propietarios en 1978.
La pintura, que alguna vez adornó el Palacio del Buen Retiro en Madrid, representa una oportunidad única para adquirir una obra de Velázquez, cuyas piezas suelen encontrarse en colecciones reales o museos. La última vez que una obra similar de Velázquez salió a subasta fue en 1970, marcando un hito con la venta del retrato de Juan de Pareja por 2.3 millones de libras, casi triplicando el récord anterior.
Este retrato de Isabel de Borbón, que embelleció los salones del Palacio del Buen Retiro, se erige como un testimonio artístico de la rica trama histórica y cultural, que envuelve tanto a España como al ámbito artístico global. La subasta programada para febrero de 2024 promete ser un evento distinguido, ofreciendo a coleccionistas y amantes del arte la oportunidad única de poseer un fragmento del genio de Velázquez.