¿Quiénes son los ganadores de los premios ODA?

premios ODA 2023

El observatorio de la Diversidad de los Medios Audiovisuales entregó anoche los premios a los nominados

Los Premios ODA es un evento para reivindicar la importancia de contar con buenos referentes en los medios, para que se reconozcan las representaciones justas, equitativas e inclusivas de las personas LGBTIQA+, racializadas o con discapacidad en los medios audiovisuales españoles, además en noviembre presentaron su informe sobre gordofobia. Surge en 2020 y desde entonces cuenta con cuatro categorías: “Mejor Ficción”, “Mejor creación en nuevos medios”, “Altavoz a la diversidad” y “Persona del Año”.

La noche comenzó con un photocall a las 20:00 de la noche, en el hotel VP Plaza España Design, Madrid. Después comenzó la gala, presentada por segundo año consecutivo por la cómica Elsa Ruiz.

PREMIOS

En la categoría Mejor Ficción encontramos las películas “Te estoy amando locamente” (Filmax) y “20.000 especies de abejas” (BTeam), así como las series “4 estrellas” (RTVE), “Las noches de Tefía” (atresplayer) y “Smiley” (Netflix). El ganador de la categoría fue “Te estoy amando locamente”, por su reconocimiento a la lucha histórica del colectivo LGBTIQA+.

Los nominados a Mejor Creación en nuevos medios fueron “no hay negros en el Tíbet”, “Puto Mikel”, “Nadie hablará de nosotras”, “Realidades diversas” y “Afropoderossa”. Los ganadores de esta categoría fueron Frank T, Asaari Bibang y Lamine Thor con “No hay negros en el Tíbet”.

El premio a Altavoz de la diversidad se disputaba entre Atresplayer, Suma Content, Prime Video, LesGaiCineMad y Movistar+, como ganador obtuvo el galardón la plataforma Suma Content, recogieron el premio Andrea H. Catalá, productora ejecutiva, Custodio Pastor, director de comunicación y las actrices de la serie Vestidas de azul.

Finalmente, el premio a persona del Año, entre los nominados a esta categoría por su gran aportación a mejorar la inclusión social de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en los medios audiovisuales españoles, se encuentran Alba Flores, Anna Marchessi, Paul B. Preciado, Asaari Bibang y Alex de la Croix. El ganador final de este premio fue Alba Flores, por su contribución a la representación de las personas LGBTIQA+ y racializadas en los medios. Además de su papel en ‘Te estoy amando locamente’ y ‘Romancero’, su trabajo en el corto ‘Malegro verte’ y su constante presencia en medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *