Piezas del British aterrizan en Madrid con

Visitar Madrid en esta época no solamente nos muestra las luces de Navidad, sino también exposiciones temporales interesantes que pueden recrearnos la vista. Así pasa también con la parte exterior de los edificios que las albergan, como es el caso de CaixaForum Madrid.

Jardín vertical del Caixafórum Madrid

Se ofrecen tres modalidades distintas de visita, según el tiempo del que se disponga y de si se visita solo o en compañía. En familia o en visita comentada se asiste en grupo para disfrutar de una amena charla que nos aproxime a las distintas civilizaciones. Si se dispone de más tiempo y uno prefiere pasear en solitario, saborear una bebida caliente y realizar un intercambio de pareceres lo puede obtener asistiendo a «Café y tertulia».

 

«Veneradas y temidas» realiza un recorrido por el fascinante mundo femenino desde hace 5.000 años a través de piezas procedentes del British Museum, museo con el que colabora. Más allá de lo meramente artístico, nos acerca a una sensibilidad, a una forma de pensar y sentir, a una forma de entender el mundo. Como reza su subtítulo, se pone de manifiesto «El poder femenino en el arte y  las creencias».

Sabiduría, pasión, deseo, justicia, son  expresiones varias de los poderes espirituales femeninos que recorren el mundo.

Las mujeres con poder en las distintas civilizaciones han sido a la vez veneradas y temidas, pues se muestran como hadas, diosas, espíritus, santas o incluso demonios. La selección de piezas nos transmite fuerza, belleza, energía, magia, personalidades fuertes, miradas que traspasan.

El Antiguo Oriente, la Grecia antigua, Roma, Egipto y Mesopotamia, India, Japón, todos estos países manifiestan el poder que tienen las mujeres a las que representan.

El mármol, bronce, arcilla, la porcelana, plata, elementos crisoelefantinos, todos estos materiales se usan para manifestar el ideario a transmitir. Su fortaleza ha permitido que traspasen barreras espaciotemporales hasta llegar a nuestros días.

Figuras solitarias, relieves, grupos escultóricos, todos comparten la belleza, la transmisión de importantes mensajes, una comunicación ajena a las palabras.

Aunque esta hermosa exposición está llegando a su fin, aún se puede visitar hasta el 14 de enero de 2024 en horario general de Lunes a domingo de 10 a.m. hasta las 20 p.m. Es todo un placer para los sentidos viajar así en el tiempo.