El programa pionero Landarte concluye su séptima edición con éxito

Se acaba de celebrar con éxito el Landarte 2023 con numerosos artistas colaborando en pro del mundo rural. El Museo de Navarra ha sido testigo de ello, con la participación del director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García; Celia Martín, jefa de la Sección de Museos y la integrante del equipo de mediación Anne Ibáñez (Kanpoko Bulegoa).

Afianzamiento del Programa

El  programa Landarte, pionero en España, es el primer promotor de creación cultural contemporánea en el mundo rural en un reto de dinamizar la cultura en zonas rurales.  Diseñado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, este año ha contado con la colaboración de consistorios locales como el de Gabarderal, así como de las asociaciones culturales locales.

 

Artistas participantes

El Proyecto es interdisciplinar, tal como muestra la participación realizada. En concreto, la artista Aizpea de Atxa está presente en el Valle de Améscoa; la educadora y artista visual Itsaso Jiménez, en el municipio de Berbinzana; la arquitecta Andrea Muniain, en Gabarderal; el actor e ilustrador Oier Zuñiga, en Jaurrieta; y el escultor y artista visual Víctor Masferrer, en Urraúl Alto.

Otros participantes como Marc Badal y Anne Ibáñez citan «Landarte es fundamentalmente un proceso de aprendizaje colectivo».

Balance positivo

Apezteguía también ha recordado las características que hacen “único” a un programa como Landarte: “Se desarrolla a través de un proceso donde se involucran los agentes de la localidad y se apuesta por la importancia de los procesos de creación por encima de los resultados. En este sentido, la mediación resulta fundamental. Landarte es un laboratorio donde se trabaja a partir de la realidad de cada localidad, con los intereses de las personas que allí viven y con la caja de herramientas que aportan los y las creadoras”.

https://www.youtube.com/watch?v=o5q5cXca5nQ

Actuaciones futuras

Las ediciones pasadas han ido germinando hasta fructificar en encomiables actos para la comunidad social de los lugares en que se han implementado las variadas acciones artísticas. 

Así, el Gobierno de Navarra tiene previsto continuar con el programa Landarte en los próximos años procurando ampliar el número de proyectos y aproximándose a más municipios rurales de la Comunidad foral