“Ava” de Mabel Lozano triunfa con 10 premios y una candidatura a un Goya

Éxito internacional

Únicamente en 18 minutos de metraje, “Ava” se posiciona como un documental contra la esclavitud sexual, una de las causas contra las que lucha su directora, Mabel Lozano.

Tras hacer rueda por el mundo, donde ha sido presentada a más de treinta certámenes, se postula como nominada a ganar un Premio Goya, tal como ya logró Mabel Lozano en 2021 con “Biografía del cadáver de una mujer”.

De momento en su palmarés ya consta, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje Documental en el XXIV Festival de Torrelavega (festival calificador de los Premios Goya), por lo que en 2024 pasará la prueba de los Premios Goya.

Testimonio real

El título es el nombre de la protagonista, una adolescente con discapacidad intelectual que coge el metro a diario para ir al instituto. Sin embargo, un día cualquiera no llega a su destino porque ha sido interceptada en el metro por una red de prostitución de mujeres. Comienza la angustia para su madre, María, que no logra dar con ella. Cuando la localiza, Ava ha perdido su inocencia. “Caminamos vulnerables las dos”, dice María.

Las mujeres con discapacidad intelectual son más vulnerables, pues nadie la ve. “Estuvo explotada desde el primer minuto”, comenta su madre. Aunque la liberaron, no hubo un punto de retorno para su vulnerabilidad.

Mabel Lozano

“Mujeres con discapacidad intelectual han existido siempre en prostitución, pero de lo que no se habla no existe, con AVA hemos puesto sobre la mesa esta terrible realidad y vemos que incluso la Policía empieza a hablar de estas esclavas sexuales, las más vulnerables”.

La directora ayuda

La autora ha buscado la accesibilidad del documental buscando el apoyo de la Fundación Once, que ha colaborado con la audiodescripción para personas con discapacidad visual. Uno de los principales méritos de Lozano, más allá de los premios, es que es capaz de poner voz a quienes no se pueden defender por sí mismas y se convierte en una denuncia contra quienes ejercen esa violencia sexual.

Se puede ver el tráiler del documental y las imágenes publicadas en este artículo (fotografías oficiales) haciendo clic en el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *