“20 días en Mariúpol”: crónica desde el frente

El reconocido periodista Mstyslav Chernov, ganador del Pulitzer y con una amplia experiencia como corresponsal de guerra en lugares como Iraq y Afganistán, nos lleva a las primeras líneas de la batalla a través de 20 días en Mariúpol, un documental sobre el conflicto ruso-ucraniano que se estrenará en Filmin el próximo 12 de enero. Mariúpol, la ciudad del sureste de Ucrania y que ha sido clave en el desarrollo de las hostilidades, se convirtió en el epicentro de la violencia durante las fases iniciales de la invasión rusa. Entre febrero y mayo de 2022, más de 20.000 personas perdieron la vida en este conflicto y esta ciudad fue testigo de los horrores de la guerra.

Chernov, junto con el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko documentan el asedio desde la perspectiva de los últimos corresponsales en permanecer en la ciudad y conscientes de la importancia de registrar cada momento cuando los editores de Associated Press les informaron que no quedaba ningún otro periodista informando. 

Durante tres semanas, el equipo filmó toda una batería de imágenes que narran de primera mano el conflicto, entre ellas se encuentra el bombardeo del hospital materno-infantil de la ciudad. Estas grabaciones, sin filtros y directas, dan vida al documental 20 días en Mariúpol, ofreciendo al espectador una visión sin precedentes de los ataques.

Chernov describe la situación como «un cerco alrededor de una ciudad condenada a morir». El documental no solo proporciona un testimonio visual de los eventos, sino que también sumerge al público en el caos y la desesperación que vivieron los habitantes de Mariúpol. La crudeza de las imágenes y el relato apasionado del equipo periodístico transportan al espectador al centro del infierno de la guerra.20 días en Mariúpol es, además de un producto audiovisual que no deja de lado la calidad técnica y narrativa, un testimonio conmovedor y crudo de la realidad que enfrentaron los ciudadanos de Mariúpol durante esos días oscuros. El documental, finalista en los próximos Premios Óscar y reconocido en Sundance, se erige como un recordatorio de la importancia de la cobertura periodística en situaciones críticas y una llamada de atención a la conciencia global sobre los horrores de la guerra, de esta y de las otras 27 que según Global Conflict Tracker, se están desarrollando en este momento alrededor del globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *