¿Qué hay detrás de «La naranja mecánica»?

La película de Stanley Kubrick La naranja mecánica (1971) es uno de los más controversiales y, a la vez, importantes hitos de la historia del cine. Nueve años antes, en 1962, se publicaba la novela homónima en la que se basaría el realizador neoyorquino. El próximo 19 de enero, Filmin estrenará en exclusiva en España un documental revelador que arroja luz sobre la vida y obra de Anthony Burgess, el célebre autor de la novela. Titulado Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica, el documental se adentra en los entresijos de una de las novelas más icónicas del siglo XX y explora la figura del escritor británico, profundizando en su respuesta a las acusaciones de apología de la violencia.

Tras el éxito y la controversia generada por La Naranja Mecánica, Burgess se vio envuelto en críticas que lo acusaban de glorificar la violencia en su obra. Herido por estas afirmaciones, el autor decidió canalizar sus pensamientos en un manuscrito autobiográfico titulado The Clockwork Condition. Esta obra, a la que él mismo describió como una «gran declaración filosófica sobre la condición humana contemporánea», fue encontrada de manera inesperada en su apartamento de Roma en 2019, más de dos décadas después de su fallecimiento.

The Clockwork Condition se revela como una suerte de «secuela perdida» que arroja luz sobre la génesis y composición de La Naranja Mecánica. Fechada entre 1972 y 1973, la obra permite a los espectadores adentrarse en la mente del autor, quien explica su visión de la «condición mecánica» que aborda en su novela. Burgess expresó que el libro trata sobre el conflicto constante entre el bien y el mal, así como el temor a la violencia irracional. «En muchos sentidos, el libro soy yo», afirmó, revelando así una conexión profunda entre su obra y su propia batalla interna contra el mal.A lo largo del revelador documental, se emplean valiosos materiales de archivo, entrevistas con expertos y el manuscrito inédito para explorar las múltiples resonancias y lecturas de La Naranja Mecánica. La obra, considerada brillante y visionaria, sigue impactando en el año 2024 y esta producción ofrece a los espectadores una oportunidad única para comprender más profundamente la complejidad del autor, su legado duradero y el porqué de la influencia continua de su obra maestra en la literatura y la cultura contemporáneas, ¿qué nos resuena tanto de La naranja mecánica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *