«Herederas», el corto nominado al Goya de Silvia Venegas

«Herederas» es el último corto de la directora extremeña de Silvia Venegas.

Ayer día 16 de enero, desde la filmoteca nacional, en el castizo cine Doré, tuvimos el placer de visionar este documental de 18 minutos dedicado al papel de la mujer durante el siglo XX y como la lucha de diversos colectivos femeninos ayudaron a que pudiéramos votar y adquirir los derechos que se nos negaban por sistema.

Gracias al material de archivo utilizado, la directora recupera fotografías de mujeres influyentes como Clara Campoamor o Ida Husted, sufragista americana, hilvanando con retazos de la historia reciente este documental.

Aquí os dejalos el trailer.

Un legado que la directora ensalza con las diversas manifestaciones que se celebraron en Europa, como la que se celebró en Finlandia en 1900 por el Sufragio Universal Igualitario y que a lo largo del metraje, enlaza con la del 8 de marzo aquí en nuestro país durante la pandemia.

La directora que llegó a los Óscars con «Nuestra vida como niños refugiados en Europa»

El corto tiene una nominación a los premios Goya de este año, algo que la directora ya ha vivido con sus dos premios Goya concedidos a «Walls» y «Nuestra vida como niños refugiados en Europa» ambas como mejor Cortometraje Documental, este último trabajo también estuvo nominado a los premios Óscars a la misma categoría.

La productora de la cinta es Making Doc, creada por la directora y el director Juan Antonio Moreno en el 2010.

En el coloquio posterior al pase del corto, la directora nos contó emocionada que está ultimando su nuevo proyecto, un largo documental donde nos hablará con tres historias distintas, sobre la violencia ejercida en los cuerpos de las mujeres en tiempos de guerra, concretamente durante la guerra civil española, «Recuerdo tu nombre» será el título de este trabajo que esperamos con impaciencia para este año.

La música que ambienta a la pieza corre de la mano de la artista Gata Cattana con la canción «Lisistrata», un guiño a la mujer que instigó la primera huelga feminista y que es protagonista de la obra homónima de Aristófanes.

Un corto maravilloso que los usuarios de Filmin pueden disfrutar desde la plataforma, damos gracias a Lisístrata, a Silvia Venegas y a todas las mujeres que, en su heroica supervivencia, han hecho posible que nuestras generaciones puedan disfrutar de nuestro estado actual, nunca lo olvidemos, nunca dejemos que nos roben lo que otras pelearon hasta el final de sus días, Lisístrata no lo haría.