«El Paraíso» Un poema de amor y libertad

Portada "El Paraiso"

El 26 de enero, la plataforma de streaming Filmin presenta en exclusiva en España «El Paraíso», la ópera prima del director belga Zeno Graton.

Este filme, que tuvo su estreno mundial en la Sección Generation 14 plus del Festival de Berlín y fue seleccionado en el Festival de Toronto, llega con fuerza tras ganar el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Francés de Málaga.

SINOPSIS

La película se sumerge en la historia de Joe (interpretado por Khalil Gharbia), un joven de 17 años institucionalizado en un centro de menores para delincuentes. Su liberación parece inminente, pero su perspectiva cambia drásticamente con la llegada de William (interpretado por Julien De Saint Jean), un nuevo recluso por quien Joe siente una atracción instantánea. La trama se centra en la noción de libertad, explorando cómo el amor puede ser un vehículo hacia una libertad más auténtica que aquella impuesta por una institución.

DIRECTOR Y GUIONISTA

Bélgica, 1990. Estudió en el INSAS en Bélgica. Ha dirigido dos cortometrajes, Seagulls (2013) y Jay Amongst Men (2015). Es de ascendencia tunisia, por lo que el racismo es un tema recurrente en sus filmes. También se identifica como queer, tema principal de su filmografía. Fue jurado de la Queer Palm para el Festival de Cannes de 2023.

DECLARACIONES

Zeno Graton, director y guionista, destaca el tema central de su obra: «Pensamos que Joe va a salir pronto, pero es algo que él no quiere porque no tiene a nadie a quien amar fuera. Quería enfatizar la idea de que el amor también puede ser un lugar en el que encontrar tu libertad». Sin embargo, cuando la liberación de Joe se aproxima y su relación con William se ve amenazada, este último toma medidas drásticas.

Khalil Gharbia, quien da vida a Joe, describe la película como «un poema sobre el confinamiento, la insumisión y el amor sometido». El concepto de libertad es central para él: «El sentimiento de confinamiento me recordó a esa sensación que se tiene de adolescente de sentirse atrapado en un cuerpo en el que no te sientes cómodo. ¿Hasta qué punto creas tu libertad dentro de un marco establecido, en lugar de derribar esos muros y crear tu propia libertad?».

«El Paraíso» aborda temas cruciales como la masculinidad, el racismo y la comunidad LGBTIQ+. Zeno Graton destaca la necesidad de presentar relaciones queer desde un enfoque diferente: «Mostramos que dos chicos pueden ser cariñosos entre ellos, que la vergüenza y la cohibición pueden ser cosa del pasado, y que no solo somos víctimas. Intentamos romper la típica narrativa del cine queer».

Con un enfoque vibrante y sencillo, Zeno Graton resume la esencia de su primera obra: «Es como decir: puedes amar a quien quieras y ser quien eres, y sí, va a ser difícil, porque el mundo de ahí fuera está hecho de muros, pero tú eres más fuerte que ellos».

Su título original es «The Lost Boys», tiene una duración de 88 minutos y promete ser una experiencia cinematográfica que desafía convenciones y celebra la autenticidad en la adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *