Fotografías: Cortesía de Cristina Higueras

El pasado 12 de marzo, tuvo lugar la presentación del nuevo libro de la también actriz y productora teatral Cristina Higueras en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. El conocido organizador de eventos Richy Castellanos, dispuso un photocall elegante y cuajado de caras conocidas del mundo de la interpretación y de la cultura en general. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, intervino junto a la escritora en el acto.

Un asunto ambiguo Cristina Higueras

«Un asunto ambiguo», comienza en todo lo alto nada más acariciar la primera de sus páginas. La maquinaria se pone en marcha cuando aparece el cuerpo sin vida de Adrián, de 17 años, en un piso deshabitado de Madrid. Está tumbado sobre un sofá, abrazado a una estatuilla religiosa. Todo parece indicar que Adrián se ha suicidado. Poco a poco, se irán encontrando indicios de que posiblemente esté implicado alguien más en su muerte. Además, Adrián es hijo de un exitoso empresario de origen chino. La inspectora Mónica Rojo será la encargada de descubrir qué ha sucedido en realidad con el adolescente.

No me puede parecer más apetecible e interesante. Cristina Higueras, siempre tan accesible y amable con nosotros, nos ha concedido una pequeña entrevista para descubrirnos más detalles sobre su nueva novela.

«Todos mis personajes tienen algo de mí en mayor o menor medida»

La trama de «Un asunto ambiguo» lo tiene todo para enganchar al lector desde el primer momento. ¿Te has basado en alguna noticia o hecho real para escribir la novela o es pura creación tuya?

En esta ocasión no me he basado en ningún hecho concreto. Digamos que la idea ha surgido de la información sin límite que, gracias al acceso al mundo digital,  tiene un chico o una chica adolescente y cómo puede ser capaz de gestionarla. A partir de ahí he desarrollado la historia. 

¿Cuánto hay de Cristina Higueras en el personaje de la inspectora Mónica Rojo?

Todos mis personajes tienen algo de mí en mayor o menor medida. Mónica Rojo es una chica de barrio con una abuela muy peculiar. Una abuela que tiene mucho de mi madre. Digamos que el personaje de Pilarín, la abuela de Mónica, es el alter ego de mi propia madre.

Un asunto ambiguo Cristina Higueras

¿»Un asunto ambiguo» es la novela en la que más horas de trabajo has invertido?

No especialmente. Han sido unos tres meses de preparación y he tardado nueve meses en escribirla, lo que suelo tardar en cada una de ellas. Durante ese «embarazo» la historia se ha ido desarrollando y los personajes han pasado de ser meros embriones a seres perfectamente formados con su personalidad, sus matices, aristas y contradicciones.  

Si tuvieras que definir tu nuevo libro en una frase, ¿cuál sería?

La frontera entre lo justo y lo injusto, a veces, no es tan clara como puede parecer.

¡Lo veo y lo quiero!

No me digáis que no os entrado ganas de correr a vuestra librería más cercana y comprar «Un asunto ambiguo». Por si no podéis salir de casa o dejar el trabajo, os facilito la compra encantada. No tenéis más que hacer clic aquí y será vuestro en breve. Cristina, se ha desvelado en los últimos años como una de nuestras grandes escritoras del género de novela negra.

Os recomiendo que, si aún no lo habéis hecho, leáis sus otros libros: «El error de Clara Ulman», «Soy tu mirada» y «El extraño del ayer». Auténticas maravillas con las que he disfrutado desde la primera página. Advertencia: una vez que comiences con uno de ellos no podrás hacer otra cosas hasta finalizarlo. Son altamente adictivos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *