Star Wars: la exposición

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, continúa este verano de 2023 impresionando a los tantos espectadores que acuden allí en busca de sus múltiples ofertas. En esta ocasión, brinda una serie de exposiciones dotadas de belleza y calidad artística. Nos detenemos en la titulada “Universo Star Wars”, que, en cartelera hasta el 30 de julio, constituye una propuesta única en España. Su gestor es el coleccionista Miguel Ángel Gimeno, quien paralelamente expone en Alcobendas parte de su colección de objetos relacionados con la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Foto: Aracelis Carralero

SOBRE LAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN

Gracias a las notables dimensiones del centro de arte de Fuenlabrada, Miguel Ángel Gimeno, para quien el coleccionismo, según su propio decir, es más que una pasión, una adicción, logró ubicar en el espacio expositivo su colección completa.

Gimeno ha adquirido piezas de fabricantes tan conocidos como Gentle Giant o Sideshow. En total suman más de cien los objetos, dispuestos dentro de escenografías también ideadas para la exposición. Las dimensiones de las figuras varían desde unos pocos centímetros, hasta varios metros. Su diversidad, así como la representación de escenas propias del famoso hito del cine mundial, ganador de 6 premios Oscar, hacen de la exposición un espacio único para los amantes de Star Wars.

Foto: Aracelis Carralero

Foto: Aracelis Carralero

Foto: Aracelis Carralero

ETERNOS EXPECTADORES

Ciertamente es todo un universo lo que se ofrece al público en el Centro de Arte de Fuenlabrada. Y aunque ya esté un poco distante el impacto de la película, ha sido tal su influencia en los realizadores posteriores y en el público, que dio lugar a una iconografía que persiste aún hoy. Esa nostalgia es la que pretenden y en buena medida consiguen despertar Miguel Ángel Gimeno y sus anfitriones. Con solo un poco de imaginación, los espectadores lograrán revivir sensaciones y escenas que, en dependencia de la edad, impactaron a niños, jóvenes y adultos.

Foto: Aracelis Carralero

La exposición se complementa con un grupo de actividades, esencialmente para niños, cuyas reservaciones se pueden realizar desde la página web municipal. Relacionadas con el universo de Star Wars, proponen, por ejemplo, una zona de realidad virtual con el empleo de sables de luz; una escuela Jedi, y un espacio para aprender a manejar algunos de los legendarios droides de Star Wars.

LA PELÍCULA

Star Wars o La guerra de las galaxias (1977), es una película estadounidense de ciencia ficción. Fue escrita y dirigida por George Lucas. Su trama, el novedoso uso de efectos especiales y el mundo futurista y hasta cierto punto romántico que recrea, la han convertido en un icono del género. Como declaró la concejala de cultura de Fuenlabrada, Mónica Sebastián, en la inauguración de la exposición, se trata de un fenómeno intergeneracional, y no solo eso; podría afirmarse que casi mundial.

Foto: Aracelis Carralero

Foto: Aracelis Carralero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *