José Manuel Seda en un reportaje para MICINEXIN

Fotografias: R. G.

José Manuel Seda, café en «El Matute»

Las noches del otoño madrileño, este año, han sido menos frías que de costumbre, bien entrado noviembre aún se podía disfrutar de las terracitas de la calle. Parecía que la primavera quisiese volver sin la espera que le toca, vivir entre nosotros y regalarnos la alegría que sentimos con su presencia.

La terracita elegida fue la del Matute, en pleno barrio de las letras, allí nos encontramos con la calidez del actor José Manuel Seda. Siempre me gustó su voz, hermosa como pocas, clara como el agua de los arroyos y sin ningún tipo de acento…bueno, sin acentos cuando trabaja. En el momento en el que se apea de su trabajo el acento andaluz le sale a chorros, es maravilloso el dominio que tiene de la voz, la capacidad de usarla a su antojo con absoluta naturalidad.

Los inicios

José Manuel, cuando decides dedicarte a la interpretación ¿tu principal motivación era el teatro?
Pues no sabría decirte, la vida fue tomando la decisión por mí. Vas probando caminos hasta que aciertas. Lo que en realidad yo siempre he querido ser es director de cine, tengo guiones que espero empezar a mover en breve.

Dime ¿un artista no deja nunca de formarse?
La formación no acaba nunca, buscas nuevos caminos de expresión y vas creciendo. Además, uno no cuenta la vida igual con 21 que con 47 años. Cada minuto en el escenario, o delante de una cámara, es un aprendizaje. Lo malo es acomodarse, del más pequeño trabajo tienes que sacar petróleo.

Tú eres también actor de doblaje ¿es muy complicado controlar la voz?
Es técnica, a base de repetirla te sale sola. Se nota mucho cuando un actor está pendiente de pronunciar bien cuando actúa, tienes que conseguir que te salga lo más natural posible. Al principio de mi carrera hice mucho doblaje, y eso ayudó a que me familiarizase con el castellano neutro.

José Manuel Seda, una dicción perfecta

¿No crees que la buena dicción falla en las nuevas generaciones de actores?
Es verdad que muchas veces se confunde el naturalismo con no vocalizar. No me quiero poner en plan cascarrabias, pero en ocasiones es difícil de entender a la gente nueva, aunque también es cierto que hay quién evoluciona y comienza a hablar mejor…aunque parece que hoy en día primen otras cosas.

José Manuel Seda en un reportaje para MICINEXIN

Sí, es cierto, incluso he oído que en algunos castings se pregunta al artista cuantos seguidores tiene en las redes sociales…
Ya…digamos que eso prima más que el capital artístico.

¿A ti te ha sucedido?
Que yo sepa no, quizás alguna vez no me hayan cogido por esta razón. Pues, sinceramente sería para matarlos lentamente y con dolor….

José Manuel Seda y su amor por el teatro

Cuéntame ¿en el teatro es donde un actor está más desnudo? Creo que sobre el escenario no se puede engañar al público ¿Qué opinas?
Eso lo tiene que decir el espectador. Es cierto que muchos actores famosos no se atreven con el teatro, les da un cierto miedo. Yo pienso que si tienes la oportunidad de hacerlo debes probar. Desde que empecé con el teatro él no me abandona, y por supuesto, yo nunca lo abandonaré.

Nos dijo Miguel Rellán que, en el teatro, se necesitan las estrellas para que la gente entre y a los actores para que se quede…
¡Qué bonito! En el teatro hay que partir de un texto bueno, después es necesario darle sustrato y carne al mismo, algo que no es fácil…el actor debe ser un buen vehículo para canalizar todas las emociones que exija el texto.

¿En el teatro es donde un actor hace un trabajo más personal, más suyo?
Creo que es donde se debe emplear más técnica, energía… aunque también es verdad que la cámara te desnuda muchos defectos. Te puedo decir, que yo pongo la misma pasión en todo lo que hago. Sí es verdad que en teatro tienes más tiempo para preparar el personaje, en la tele te tiras más a la piscina y vas corrigiendo, si hay más capítulos, haciendo más tuyo el personaje. Aunque, insisto, en teatro puedes hacer un trabajo más minucioso.

Además, cada función es diferente…
¡Claro! Y te levantas cada día de una manera diferente, eso influye también en el personaje.

El maltrato de la cultura en España

José Manuel ¿crees que en España se respeta al actor de teatro?
No demasiado, al actor en general, no se le respeta como en otros países. Se tiene una idea banal de nosotros.

¿Y la cultura? ¿Se maltrata la cultura en España?
Totalmente. Se valora la música según los realitys, se somete presión a los niños para que sean los mejores en concursos… Por nuestra implicación social y política los gobiernos nos han machacado mucho, luego hay quien nos llama pesebreros y subvencionados, pero todo lo que produce un bien al país tiene subvención. Tenemos un patrimonio cultural impresionante que no se cuida. Si llegara un día en el que la gente se quedase sin cultura, pienso que lo notaría y se lamentaría.

José Manuel Seda en un reportaje para MICINEXIN

Cambiemos de tema ¿hacer cine es tan pesado como cuentan?
Tienes que esperar mucho, tanto en cine como en la tele. Te acostumbras y empleas tu tiempo en leer o estudiar lo del día siguiente.

¿Es agotador hacer una serie como la de “Yo soy Bea”?
Extenuante, no desconectas nunca. Fueron dos años sin casi vacaciones, pero francamente nos lo pasamos muy bien.

Las desventajas de la fama

Con aquella serie te hiciste famoso a nivel nacional ¿la fama te afectó personalmente?
Hubo un momento en el que se convirtió un poco en gran hermano, afecta tu vida, porque dejas de hacer cosas para evitar que te vean, dejas de ser natural.

¿Te llegaste a plantear si te merecía la pena hacer la serie?
Lo que te planteas es la manera de reconducirlo para que no te afecte, cuanto más natural sea tu comportamiento es mejor.

¿Entendiste las declaraciones de Clara Lago y Dani Rovira sobre la fama?
Claro que sí. Recuerdo que en Canarias, cuando hacía la serie, mientras cenaba se me acercó una fan de cierta edad, me dio un pequeño bofetón y me dijo “¡eres muy malo, muy malo! Sorprendido y disgustado le pregunté qué hacía y me respondió que era el precio a pagar por salir en la tele. Pero te aseguro que la mayoría de la gente que se acerca es muy amable y educada.

Sus proyectos son…

Dinos ¿Qué proyectos futuros puedes contarnos?
El próximo año voy a estrenar dos obras de teatro. “La estancia” el 11 de Marzo en el teatro Calderón de Valladolid, es un mano a mano con Javier Collado. Él hace de Marlowe y yo de Shakespeare. Ya sabes que se comenta que en realidad fue Marlowe el autor de todas las obras de Shakespeare, e incluso que este último nunca existió…muy interesante.

La otra obra la estrenaremos en el teatro Canal de Madrid, en la sala negra, será para mediados de abril. Es un monólogo que parte de una idea mía, trata sobre un mito…que solo se desvelará al final del monólogo. Estoy con vértigo y emocionado con el monólogo, ya que es cómo la diplomatura de un actor. Además voy a hacer un capítulo de la serie “El caso”, también haciendo doblaje y esperando que se estrene una película para la televisión andaluza “Conexión Almería”, estoy muy contento con todo la verdad.

“Apocalypse now”, la película de José Manuel Seda

Pasemos a la segunda parte de la entrevista José Manuel, has elegido como película de cabecera “Apocalypse now”(1979,Coppola) ¿Por qué?
Para mi es extraordinaria, está basada en el libro “El corazón de las tinieblas”, me encanta Coppola porque se entrega con mucha pasión en todo lo que hace. Hace poco vi el reportaje de cómo se hizo y es impresionante…Camboya, los innumerables mosquitos, el equipo tomando drogas, parón por el infarto de Sheen…Por eso da el resultado que da, por todo lo que tuvieron que vivir.

¿Cuál es tu secuencia favorita?
Sheen con Brandon, hablando del horror de la guerra mientras fuera están sacrificando una cabra en un extraño ritual. Ves como el horror de la guerra lleva a Brando a ser como es y a crear esa especie de reino donde él es casi Dios. Sabe que vienen a matarlo y es un alivio para él, me resulta una secuencia impresionante.

¿No piensas que Brandon esté un poco sobreactuado en esta película?
Para nada, me encanta Marlon Brando. Es cierto que a lo largo de su carrera ha hecho cosas estúpidas, pero pienso que es un gran actor y me apasiona.

Grandes doblajes…pero siempre original

¿Versión original o doblada?
Original sin duda, aunque es cierto que en España se hacen muy buenos doblajes.

Confiesa ¿te molesta que se coma en los cines?
Mira, el otro día en Sevilla fui a ver “El clan” y al sacarme la entrada el propio taquillero me preguntó si iba a querer palomitas…intento que me molesten pocas cosas, pero es cierto que se hace pesado oír a la gente comer, además que ahora se pueden llevar hasta nachos. Los cines de verano es otra cosa, esto sí me gusta, es otra manera de ver cine. También es cierto que depende de la película que vayas a ver el cuerpo te pide o no comer.

Por último, un secreto ¿Qué personaje has querido siempre interpretar?
Hamlet sin duda, Segismundo…hay tantos. Incluso de la película “La ley de la calle” (1984, Coppola), me encantaría interpretar al chico de la moto (interpretado por Rourke), tiene un toque Hamletiano muy interesante.

José Manuel Seda en un reportaje para MICINEXIN

3 comentarios

  1. Te confesaré que yo descubrí a este buén actor,de voz maravillosa a través de «Yo soy Bea»,aún con sus inconvenientes estos trabajos son los que más rapidamente nos acercan a los artistas y despues descubrimos en algunos casos,sus múltiples facetas y sus dilatadas carreras es lo que tiene un medio como la tv.Ahora que también conozco algo más de la persona,es doble motivo de admiración,el actor y la persona me gustan.Enhorabuena por otra interesante entrevista,que el año que está a puntito de llegar nos sigais acercando a nuestr@s mejores artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *