“La quietud en la tormenta” de Alberto Gastesi, se estrena en Filmin

Este primer viernes del mes de noviembre, día 3, se estrena en la plataforma cinematográfica Filmin la película de Alberto Gastesi: “La quietud en la tormenta” (2022), rodada en euskera, castellano y francés y con subtítulos en castellano. Está hecha en blanco y negro y sin más banda sonora que el sonido ambiental.

La historia transcurre bajo el cielo gris y lluvioso de la Bella Easo. La ciudad donostiarra es testigo del amor cruzado de cuatro jóvenes rondando la treintena: Lara y Telmo, y Daniel y Vera. Lara regresa con su novio Telmo de la ciudad del amor: París, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel, agente inmobiliario, vive con su novia Vera. 

Lara y Daniel quedan para visitar un piso vacío en venta, ¿pero es esta la primera vez que se encuentran en la vida? Se reconocen de haberse mirado a los ojos otro día lluvioso de hace siete años. La historia se desarrolla en dos tiempos: pasado y presente. Poniendo el foco en lo que pudo ser y no fue.

“La quietud en la tormenta” de Alberto Gastesi, se estrena en Filmin

Filmografía de Alberto Gastesi

“Gelditasuna ekaitzean” (La quietud en la tormenta, 2022), es el primer largometraje del pamplonés Alberto Gastesi. Antes había rodado varios cortometrajes: «Tranpantojo” (Trampantojo, 2000), realizado cuando sólo contaba con quince años y con el que participó en Cinema Jove, el festival internacional de cine de jóvenes cineastas en Valencia. 

Después vendrían “Itsmo” (2011), “Ekaitza” (Tormenta, 2012), “Ahaztutako denboraren mapa” (El mapa del tiempo olvidado, 2013), “Alejandra” (2015), “Miroirs” (2016), “Cactus” (2018) y “Las vacaciones” (2019).

En declaraciones a EFE, Alberto dijo que cuando terminaron de montar la película y la vieron entera por primera vez, rompieron a llorar, dudando de si era buena o mala. Necesitaban exponerla al público cinematográfico sin demora, para comprobar si el público conectaría con los sentimientos de los protagonistas e incluso pudieran verse reflejados.

Su estreno internacional fue el pasado 14 de junio en la Sección Oficial de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Transilvaniacelebrado en la ciudad rumana de Cluj-Napoca. Posteriormente, en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se hizo la premier mundial. También ha participado en el Festival Internacional de Cine de Xixón (Gijón), así como en el Festival Internacional de Cine Independiente de Eivissa (Ibiza), en la Semana del Cine Vasco y en el Festival D’A de Barcelona.

Esta película está protagonizada por Loreto Mauleón, que da vida a Lara. Actriz burgalesa, y ganadora del Premio Feroz como mejor actriz de reparto en la serie “Patria” por su papel de Arantxa en (2020). Íñigo Gastesi en el papel de Daniel, hermano del director Alberto Gastesi, a Íñigo pudimos verlo en Lasa y Zabala (2014) y Contratiempo (2016). Junto a ellos, el actor Aitor Beltrán da vida a Telmo y la actriz Vera MilánVera.

Estrenada en cines en mayo, “La quietud en la tormenta” llega a Filmin con una nota de 6,7 sobre diez, que es muy buena nota para este primer largometraje escrito y dirigido por el navarro Alberto Gastesi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *