San Nicolás de los Servitas: la iglesia más antigua del municipio de Madrid

Foto portada: Web Madrid Árabe.

La zona más céntrica de Madrid posee hermosas iglesias antiguas y de gran riqueza artística. La que gana a todas en lo que se refiere a años de existencia, es San Nicolás de los Servitas, situada cerca de la calle Mayor.

Si sois de Madrid o tenéis pensado visitar la capital del reino, no podéis dejar de visitar la iglesia San Nicolás de Bari de los Servitas. La torre del pequeño templo, se erige con orgullo en la parte sur del mismo, compitiendo en belleza con el cielo de Madrid. Es de estilo mudéjar, con un chapitel precioso de pizarra. Posiblemente, antes hiciese la función de minarete de una mezquita del siglo XII.

En cuanto tus ojos la disfrutan en vivo y en directo, entiendes que la torre de San Nicolás fuese declarada monumento nacional en la primera mitad del siglo pasado. Las fotografías no le hacen justicia alguna. En el siglo XVII se decidió reformarla, añadiendo entonces las capillas laterales y el bello chapitel de pizarra típicamente herreriano. Un siglo después, el escultor Luis Salvador Carmona coronó el espectacular pórtico de granito de la entrada con una conmovedora imagen de San Nicolás.

San Nicolás de los Servitas: la iglesia más antigua del municipio de Madrid
Foto: De Rebus Matritensis (blog).

Utilizada como almacén…

Por esas cosas que suelen suceder en España, en 1805 la iglesia cayó en el abandono, de hecho, durante la guerra contra los franceses fue utilizada como almacén militar. No fue hasta 1825 cuando volvió a utilizarse para el culto católico gracias a la Orden Tercera de los Servitas, quienes tras pedir la cesión del templo a Roma, la reformaron y consiguieron que volviese a resplandecer.

Actualmente, visitar la iglesia fuera de los horarios de misa no es demasiado fácil, ya que suele estar cerrada para protegerla del exceso de visitantes y flashes. Posiblemente, con la llegada de la Navidad, el horario sea más flexible puesto que suelen decorar el templo con uno de los belenes más hermosos de la ciudad. En alguna ocasión, incluso han incluido figuras napolitanas del siglo XVIII. Toda una maravilla que os recomendamos visitar en las próximas fiestas. Podéis consultar los horarios de apertura aquí.

¿Una iglesia milagrosa?

Si decidís acceder al pequeño templo en horario de eucaristía, lo primero que os recomendamos es que mostréis el mayor respeto posible y recorráis el lugar con discreción. Dentro podréis admirar una hermosa talla de San Antonio de Padua, un Cristo del Consuelo barroco, y diferentes piezas que Valeriano Salvatierra, escultor de cámara de Fernando VII, donó en su día. Según cuentan algunas crónicas de la época, en una ocasión, tras enfermar de gravedad Salvatierra, rezó a San Nicolás para que le concediese la curación. El escultor se restableció, y en agradecimiento quiso donar a la iglesia una serie de piezas magníficas.

San Nicolás de los Servitas: la iglesia más antigua del municipio de Madrid
Foto: De Rebus Matritensis (blog)

En los muros de la iglesia, podréis encontrar dos placas. Una de ellas, recuerda que allí estuvo sepultado durante un tiempo el mítico arquitecto Juan de Herrera. En la otra, se cuenta que el escritor de La araucana, Alonso de Ercilla, fue bautizado en 1533. Una de las grandes curiosidades del templo también se encuentra entre sus muros exteriores. En el ábside, se halla un sillar de piedra que fue reutilizado tras sacarlo de una lápida. Si nos fijamos bien, hay una serie de palabras escritas en castellano antiguo.

San Nicolás de los Servitas: la iglesia más antigua del municipio de Madrid

San Nicolás de los Servitas, es muy querida por la comunidad italiana residente en Madrid debido a que es uno de los pocos lugares de la capital en los que pueden escuchar misa en su lengua. La ciudad, está llena de maravillas como las descritas en este artículo. El centro está cuajado de templos que guardan joyas artísticas e historias memorables. En ocasiones, los propios ciudadanos desconocemos todos los tesoros culturales de los que estamos rodeados. Esperamos que estos artículos despierten vuestra curiosidad para ir a descubrirlos.

San Nicolás de los Servitas: la iglesia más antigua del municipio de Madrid
El retablo mayor de San Nicolás es neoclásico. La imagen que se ve es la Dolorosa, una talla de estilo barroco.
Fotografía: De Rebus Matritensi (blog).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *