Los aficionados a responderme preguntas “existenciales” son las voces que me dictan estás líneas sobre el sentido de la vida, no he podido evitar entrometerme en sus respuestas.

Hemos empezado mal. De entrada ya había quien dudaba entre tomarse una tila o un chupito de ron, prometiéndome dar un capón. Otro, se hubiera tomado un chupito de güisqui, (creo que no le gusta el agua con sabor a hierbas) y se ha quedado con ganas de mugir como un toro. Ha sido un señor que pone rectángulos y cuadrados a fotos de indígenas de la Amazonia al publicarlas en Facebook; no porque él sea pudoroso, sino porque esta red social no entiende de cultura y antropología, y le obligan a tapar “los desnudos” o le castigan.

La vida. La vida es para vivirla, así debería ser, recorrerla con todo lo que tengamos a mano, pese a todo y llenarla de historias; es una cartulina en blanco y una caja de lápices de colores. Y lo que hagamos con ella, allá nosotros. La vida se complica cuando te atreves con las acuarelas y se te da fatal; o cuando alguien empuja la mesa sin querer y te echa a perder lo que estabas dibujando; o sin echar la culpa a nadie, cuando pintar y dibujar se te da fatal.

Y ojo no se te doblen las esquinas por el uso. O se rompe la hoja por las líneas por donde se dobla y desdobla a lo largo de la vida. Pufffhhh… ¿Hay otra cartulina para empezar de cero?

Pero sobre todo vive y deja vivir.

La vida según…

La vida es ver cómo la surfean la familia y los amigos. Amar. Ver, observar qué hacen con sus vidas. Alegrarnos de sus éxitos y sufrir con sus fracasos. Ayudar, escuchar, apoyar, aconsejar

Mis queridas hermanas López lo tienen claro. Para la más joven, la vida es para conocernos, comprobar nuestra valía y disfrutar de las cosas sencillas. Nota bene: es importante llegar a ser uno mismo libremente. La menos joven, cosas de la hora, solo necesita libros, Phoskitos, y la mera existencia de Benicio del Toro y croquetas. Coincide con su hermana: disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

La vida es un viaje a ninguna parte y hay que sacarle el máximo partido a todo, en las buenas y en las malas, hasta que lleguemos al final. Además de disfrutarla, dejar fluir las necesidades del cuerpo y recordar que el resto es opcional. Lo bueno en la vida es compartirla: una conversación, un paseo, una comida o una lectura junto a las personas queridas y ¡de los perros y gatos también! Va, admitimos pulpo como animal de compañía.

 Según… Nietzsche, Murakami, Almudena Grandes, Bukowski y Kafka.

“La vida tiene sentido si se entiende la existe como un tiempo para hacer efectiva la libertad del ser humano: la vida hay que vivirla con optimismo, fuerza e ilusión por construirla por la voluntad de crear de cada ser humano.” El filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) 

“La vida humana implica soledad en su origen, pero no es solitaria. En cada momento nos vinculamos a otras vidas.” Escritor y traductor japonés Haruki Murakami (premio Princesa de Asturias de las letras 2023)

“Existen hambres mucho peores que no tener nada que comer, intemperies mucho más crueles que carecer de un techo bajo el que cobijarse, pobrezas más asfixiantes que la vida en una casa sin puertas, sin baldosas ni nada.”  Novelista y periodista madrileña Almudena Grandes (1960-2021)

“Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.” Escritor y poeta (alcohólico, misógino, putero) alemán Charles Bukowski (1920-1994)

La vida según…

“El significado de la vida es que se detiene.» Escritor y filósofo existencialista checo Franz Kafka (1883-1924)

Para terminar, después de los expertos escritores y filósofos, para mí tiene mucho valor lo que me decía mi amiga y compañera Bego: “La vida a lo mejor es un tránsito que tenemos que hacer para lo que viene después de la vida.”

La vida según…
Begoña Etxeberria.

Bego, como yo, está enferma de LongCovid y con ese humor tan de verdad que se le ve en los ojos y esa sonrisa que le ilumina el rostro, la imagino respondiéndome a mi pregunta de si ella cree en que hay otra vida: “Algo mejor tiene que haber, yo así no me puedo quedar.”

Somos un 15% de la población mundial a quienes se nos ha roto la vida con la LongCovid: desde niños y adolescentes a personas de edad madura. Sobre todo mujeres. Solo queremos vivir la vida, cuidar de ella y compartirla.

La vida según…

4 comentarios

  1. Últimamente llevo tiempo sin leer, solo a la Muga y el periódico la Rioja, por saber que pasa en el pueblo lo demás me tiene muy harto, pero el cine si que me gusta.
    La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Fores Gun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *