¿Qué ocurrió con el matrimonio Vidal? ¿Abducción o fraude?

Foto portada: www.huelvainformacion.es

El señor Vidal y su esposa, eran un matrimonio maduro con una buena situación económica. Él era doctor, y vivían en Maipú, localidad argentina del municipio de Mendoza. Una noche de finales de mayo de 1968, la pareja acudió a cenar a la casa de unos amigos en Chascomús. Allí se juntaron tres matrimonios, y pasaron una velada estupenda llena de risas. Aquella noche, nadie bebió alcohol.

En cierto momento, los dos matrimonios de Maipú, los Vidal y los Rapallini, decidieron que era hora de regresar a sus respectivos hogares. Pactaron que los Vidal irían a la casa de la otra pareja para tomar un café y despedir definitivamente la velada. Los Rapallini, llegaron a su domicilio y se dispusieron a prepararlo todo para cuando llegaran los Vidal. Sin embargo, los minutos iban pasando y no había rastro de sus amigos.

¿Qué ocurrió con el matrimonio Vidal? ¿Abducción o fraude?

Decidieron ir en su busca por si habían tenido algún tipo de accidente con su Peugeot 403. No encontraron vestigio alguno de los Vidal. Acudieron al domicilio de los Vidal a ver si estaban allí pero tampoco hubo suerte. ¿Qué había sucedido con sus amigos? Un par de días después, los Rapallini recibieron la llamada del doctor Vidal. Les dijo que se encontraban bien y que volverían a Argentina en avión. ¿Cómo que volverían en avión? ¿Por qué se habían marchado repentinamente de viaje? Los Rapallini estaban aliviados pero muy confusos.

¿Qué ocurrió con el matrimonio Vidal? ¿Abducción o fraude?
Un coche de la casa Peugeot 403, supuestamente en uno parecido viajaban los Vidal.

La noticia saltó al periódico argentino La Razón

El 3 de junio de ese mismo año, el diario argentino La Razón, publicó la noticia sobre la extraña desaparición de los Vidal. Según escribió el redactor, el señor Vidal había relatado que la noche de la cena, en cierto punto del camino, se encontraron en medio de una espesa niebla que les dificultaba ver la carretera. Sin saber la razón, comenzaron a sentir una gran somnolencia y terminaron cayendo en un sueño muy profundo.

Al parecer,una vez que volvieron en sí, se dieron cuenta de que se encontraban en un camino desconocido. No parecía la carretera hacia Maipú. Cuando salieron del coche, vieron que la parte de arriba tenía el aspecto de haber sido quemada por algo parecido a un soplete. Unos minutos después, encontraron a un hombre caminando por la zona, al cual le preguntaron cómo llegar a Maipú. El hombre les respondió que no conocía tal sitio, y que la localidad más cercana era Ciudad de México.

La respuesta conmocionó a la pareja. ¿Cómo era posible que estuvieran en el norte de América? ¿Qué había sucedido cuando cayeron en aquel sueño extraño al espesarse la niebla? Acudieron a la policía, de ahí fueron a la embajada argentina, donde les rogaron que no contaran a la prensa lo que habían vivido. Al regresar a Argentina, la señora Vidal fue ingresada en el hospital víctima de un ataque nervioso. Un año después murió. Del doctor Vidal se perdió totalmente la pista.

¿Fake news para promocionar el film «Che, OVNI»?

Durante todo el verano la prensa argentina habló del extraño suceso de los Vidal. Nadie los conocía ni existían imágenes de ellos, y sin embargo, eran noticia en la mayor parte del país. Rápidamente corrió la voz de que habían sido abducidos por un OVNI, aunque en realidad no existiera ninguna prueba de peso para avalar semejante cosa.

Curiosamente, el 7 de agosto de ese mismo año se estrenaba la película de Aníbal Uset titulada «Che, OVNI». La trama giraba en torno al cantante de tangos Jorge Sobral, el cual, maneja su Peugeot 404 por la carretera cuando le envuelve una espesa niebla. Entonces, un platillo volante lo secuestra y de repente aparece conduciendo en Madrid. Un argumento increíblemente parecido a lo ocurrido a los Vidal

Poco después de su estreno, se especuló mucho sobre si la historia de los Vidal había sido una sucia treta publicitaria para promocionar «Che, OVNI», cosa que sirvió de poco, ya que la película resultó un fracaso de taquilla. El director, negó el rumor rotundamente y aseguró que todo se trataba de una mera casualidad.

¿Qué ocurrió con el matrimonio Vidal? ¿Abducción o fraude?

La investigación de Alejandro Agostinelli

El escritor, periodista e productor Agostinelli estaba convencido de que los Vidal nunca existieron y que todo fue una campaña publicitaria. Con los años, consiguió hablar con el propio Uset, quién le acabó reconociendo el fraude pero en ningún caso se hizo responsable de haber creado el engaño. Parece ser que el director de cine acabo muy escocido con toda aquella historia, ya que la supuesta abducción de los Vidal acabó siendo más famosa que su película.

La agencia de prensa que dio bola a la noticia de los Vidal fue Saporiti, y acto seguido se hizo eco La Razón, el cual era el periódico de los servicios de inteligencia del Ejército. Recordemos que en 1968 Argentina estaba sometida a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Los demás diarios comenzaron a hablar del suceso al ver el interés que despertó en la sociedad argentina de entonces.

A pesar de haberse descubierto el engaño, aún sigue habiendo quién cree en la abducción de los Vidal, asegura conocer a algún familiar de los afectados o cree que se tapó el suceso para ocultar información a los ciudadanos. Lo curioso de todo esto, es que a pesar de lo mucho que avancen los tiempos y la tecnología, las noticias falsas siguen corriendo como la pólvora. El hecho de que le sociedad se cuestione poco o nada la información que recibe es la clave. Si lo dice la tele o Internet, tiene que ser cierto. En absoluto es así, pero no parece que vayamos a aprender la lección nunca a pesar de los años y de los daños.

¿Qué ocurrió con el matrimonio Vidal? ¿Abducción o fraude?
Foto: Dreamstime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *