Belenes espectaculares: el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid

El bellísimo Belén del Príncipe, se puede visitar desde el pasado 7 de diciembre hasta el 14 de enero en los Salones Génova del Palacio Real madrileño.

El Belén del Príncipe fue una idea de Carlos III para agradar a su hijo, el futuro Carlos IV. Durante su reinado, Carlos IV continuó incorporando más piezas al Belén, muchas de ellas esculpidas por Roberto Michel o José Ginés. Con este último monarca llegó a haber unas seis mil piezas, de las que hoy se conservan cerca de noventa. En el 2001 se agregaron ciento cuarenta y tres más, también de origen napolitano para que no desentonen con el resto de figuras. Además, el Departamento de Restauración de Patrimonio Nacional no deja de trabajar para mantener impoluta y perfecta cada figurita del Belén.

Las cabezas y las manos de las diminutas esculturas, están hechas con barro o madera. Los cuerpecillos son de estopa, y generalmente están articulados mediante alambres. Además, están ataviados según la época en la que fueron esculpidos. Cada figura, es toda una joya artística, en las que merece la pena detenerse para contemplar los delicados detalle que lucen.

La disposición del Belén cambia cada año, de esta manera se escapa de la monotonía y se consigue sorprender al visitante que tiene como tradición contemplarlo cada Navidad. Además, como se cumplen cincuenta años del fallecimiento de nuestro admirado Pablo Picasso, en el acceso al salón donde se encuentra el Belén, se han expuesto un par de cuadros de estilo picassiano en su honor.

El horario de apertura es:

De lunes a sábado: de 10.00 a 18.00 h (último acceso a las 17.00 h)

Domingos: de 10.00 a 15.00 h (último acceso a las 14:00 h)

24 y 31 de diciembre: último acceso a las 14.00 h.

25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.

La entrada es gratuita y se accede por la calle Bailén. Normalmente, suelen formarse grandes colas, así que os aconsejamos que vayáis con tiempo y cargados de paciencia. Para mayor información podéis hacer clic aquí.

Belenes espectaculares: El Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *