Foto portada: Revista MoonMagazine

Todos los productos han subido alarmantemente, y con la llegada de las navidades seguramente los precios se duplicarán. Por la pata de cordero que antes valía veinte, ahora debes pagar cuarenta. Y si hablamos de pescado o marisco, la cosa se pone aún más costosa. Es tradición realizar grandes festines entre villancicos y parientes pelmazos, casi nos lo tomamos como una obligación. Gastar y gastar porque es lo que hay que hacer pero… ¿y si nos rebelamos?

Con productos básicos y humildes, se pueden cocinar unos menús navideños espectaculares. No hace falta que dejes tu bolsillo pelado, ni que a partir de enero solo tengas que comer arroz blanco para recuperarte del tremendo desembolso que te acecha en días tan señalados.

Aperitivos hechos por ti y una ensalada italiana

Puedes comprar la masa fresca de hojaldre, preparar los rellenos que más te gusten y hornear tú mismo los famosos saladitos. Son aperitivos que gustan a todo el mundo, y al ser caseros, van a ser aún más apreciados por los comensales. Puedes hacerlos de salchicha, atún y tomate, espinacas, de queso o de paté. Come verás, existen muchas opciones y para todos los gustos. Te aconsejamos que antes de hornearlos les pongas un poco de huevo batido por encima con un pincelito de cocina, quedarán brillantes y con un aspecto aún más apetitoso.

Menús económicos para estas navidades

Un entrante delicioso que te recomendamos encarecidamente, es la ensalada caprese. Es sencilla, deliciosa y con una imagen impecable en la mesa. Solo necesitas tomates de ensalada, albahaca, queso mozzarella, aceite, vinagre de Módena, sal y pimienta. Si te cuesta encontrar mozzarella o te resulta demasiado caro, lo puedes sustituir por queso de Burgos, y la albahaca por orégano. Simplemente tienes que corta tanto el queso como el tomate en rodajas. En el plato, primero colocas una de tomate y encima la de queso. Así vas haciendo con todas las demás. Para terminar, lo aliñas. No eches demasiado aceite ni vinagre, tiene que quedar un bocado suave y fresco para el paladar.

Menús económicos para estas navidades

De primero… ¿carne o pescado?

Tenemos una solución económica según tus preferencias gastronómicas. Si te inclinas por la carne, puedes comprar unos buenos filetes de ternera. Los haces a la plancha y los acompañas con una deliciosa salsa de verduras junto a patatas y cebollitas francesas al horno. Los filetes de ternera los puedes sustituir por un redondo si tu presupuesto es un poco mayor.

Menús económicos para estas navidades

En el caso de que te decidas por el pescado, te aconsejamos si tapujos que lo elijas congelado. Quizás donde tú resides es más económico, pero en la mayoría de las grandes ciudades tiene unos precios prohibitivos para gran parte de los consumidores. Unas buenas rodajas de merluza congelada, te pueden quedar deliciosas si las haces en salsa verde con unos guisantes y gambas peladas.

También es buena solución decantarse por el bacalao. Puedes comprar unos filetes y hornearlos con patatas y cebollas. Primero mete en el horno la guarnición, y cuando este casi hecha, pones encima el bacalao con la piel boca arriba. Salpimientas, echas un poco de aceite, y antes de volver a introducir todo en el horno, añades un vasito pequeño de vino blanco. Quedará delicioso.

Menús económicos para estas navidades

No nos digas que no te hemos echado un cable para que no gastes demasiado en estas fiestas y quedes como el perfecto anfitrión. No sufras pagando más de lo que puedes, o quieres, empujado por el loco consumismo que nos posee cuando llegan las navidades. Ahorra ese dinero para la época de las vacas flacas o para darte un capricho más adelante. Al fin y al cabo, lo importante en estas fechas es la compañía.

Menús económicos para estas navidades

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *