To Bird or Not to Bird

Con una mezcla de Shakespeare con Hitchcock, Martín Romero da título a un cortometraje que lanza una metafórica advertencia sobre el apocalipsis. El problema, sin embargo, no concierne sólo a las islas británicas, madre de los dos visionarios. Se trata de la Humanidad, lo que engloba toda la vida y todos los elementos. Esa es la esencia de To Bird or Not to Bird, la película que ha recibido una nominación como Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya, y que lleva más de 25 selecciones en festivales y 9 premios, el último en Torrelavega.

El corto de Romero es una advertencia sobre las secuelas de un modelo económico global que no para mientes en el entorno.  Ignorando señales más que evidentes, la explotación de los recursos naturales que no tiene en cuenta el futuro puede causar tanta destrucción como una guerra. Con los pájaros como símbolo de la libertad amenazada, Martín Romero, ilustrador, autor de cómics y director de animación, nos recuerda que el mundo es por ahora la única casa común. To Bird or Not to Bird concentra en su breve espacio en pantalla una alarma que, partiendo de lo económico, se extiende por la sociedad y la conciencia humanas.

Martín Romero

¿POR QUÉ TO BIRD OR NOT TO BIRD?

En una entrevista con Luis Miguel Cruz para el medio Radix, Martín Romero explica: «Me llevó mucho tiempo encontrar un nombre idóneo. Descarté muchas cosas y el juego de palabras con la frase de Shakespeare me pareció que podía encajar bien porque sugiere un tono cómico y al mismo tiempo hay una reflexión de forma indirecta». Añade que los pájaros simbolizan la libertad, y especifica: “Las historias del corto evidencian lo contrario, la falta de libertad, la alienación y esa ironía me pareció interesante para justificar la construcción de todo ese mundo».

To Bird or Not to Bird ve la luz gracias a UniKo, una productora bilbaína fundada en 2009, especializada en animación y publicidad. Desde su nacimiento ha producido 12 cortometrajes, 3 largometrajes y ha trabajado para clientes como Adidas, BBVA, Skôda, Iberdrola, Carrefour o Leroy Merlín.

Ilustración de Martín Romero

Martín Romero se desempeña lo mismo en el ámbito publicitario que en el editorial. En este último ha ilustrado libros publicados en España, Francia e Italia. Entre sus cómics destacan Las fabulosas crónicas del ratón taciturno (2011), Episodios lunares (2015) y La deuda (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *