En esta ocasión, los Globos de Oro no fueron la antesala del futuro ganador al Oscar en lo que se refiere a Mejor Película Extranjera. Se lo llevó Francia con su ‘Anatomía de una caída’ (Francia), de Justine Triet. Aún así, estaba claro que Hollywood se inclinaba especialmente por «La zona de interés» de Jonathan Glazer. El film es un coproducción británica-polaca-estadounidense. La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles la premió como mejor película extranjera y la National Board of Review dijo que era una de las cinco mejores películas internacionales del año pasado.

Por si esto fuera poco, la Academia de Hollywood decidió nominarla no solo a la mejor película extranjera sino también en la categoría de la Mejor película, compitiendo con titanes como «Oppenheimer». Estaba claro que la iban a compensar de alguna manera, ya que la película que iba a arrasar este año en la gala era la dirigida por Nolan. Y así fue, Glazer se llevó el gato al agua. Con cara de ajo recibió su Oscar y posó para la prensa. Supongo que se debía a su flema británica, ya que al pobre le temblaban un montón las manos cuando leyó su discurso. La procesión iba por dentro.

¿Un guiño al lobbie judío?

Supongo que el hecho de que el argumento del film trate sobre un oficial del terrorífico campo de concentración de Auschwitz también ha ayudado a que la película haya tenido tantos reconocimientos en los Estados Unidos. En estos momentos donde tristemente el conflicto entre palestinos e israelís se ha recrudecido tanto, siempre es un buen momento para que Hollywood le envíe un guiño al lobbie judío del país. ¿Significa eso que la película de Glazer no merezca su Oscar? En absoluto. Es una estupenda película y es normal que haya recibido tantas alabanzas.

Simplemente, intento decir en este artículo que todo es política en lo que se refiere a los grandes premios del cine. Hay veces que intereses político y el buen hacer artístico se dan la mano como en este caso, pero en otras muchas ocasiones no es así. Conseguir un gran premio, ya sea aquí como en los Estados Unidos, requiere muchas horas de pasillos y campañas para que la película reciba la atención debida.

El film de Bayona es un gran trabajo, y el hecho de llegar a ser nominada es un claro síntoma de que el director hizo los deberes muy bien. Esperamos que siga cosechando más éxitos y que siga atrayendo al público al cine. Si Bayona gana, gana la industria del cine español. Nos viene bien a todos. Esperemos volver a estar nominados el próximo año y traernos a casa otro «Pedrooooooo».

La sociedad de la nieve

8 comentarios

  1. Sin duda La Sociedad de la Nieve se lo merecía, no olvidemos que el cine está lleno de películas que no se llevaron el Óscar que son mejores que las premiadas. Muy buen artículo

    1. Tuve el placer de ver, hace pocos días, Anatomía de una caída. Me gustó todo de ella. El guión, la interpretación, la dirección… Justa merecedora del premio.

  2. Los Oscar hace mucho tiempo que anteponen los intereses políticos al arte, La Sociedad de la Nieve nunca tuvo posibilidades reales de llevarse la estatuilla, buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *