¿Te has parado a pensar en cómo te encuentras emocionalmente?
O mejor dicho, ¿crees que tu estado mental ha sufrido algún cambio negativo estos últimos años?
Me refiero a estados depresivos, apatía, ansiedad, algo de carácter psicosomático o por qué no decirlo, ¿tu vida social es igual que antes? Si tu respuesta es sí, lamento decirte que puedes tener un problema de “Manipulación aguda” y al igual que tú, millones de personas tienen esa misma sintomatología. ¿Qué tiene que ver la psicosis colectiva con la Geopolítica y la Geoestrategia? Pues mucho.
Parece que nuestra mente se ha escapado a nuestro control, ¿verdad?
Alguna vez me he sentado en la terraza de un bar y he visto pasar a gente, por llamarla de algún modo, abstraída, grosera incluso. Me dirá que maleducados hay en todos sitios, cierto, pero esa mala educación es contagiosa, por lo visto. El problema es que se está convirtiendo en un patrón común.
Nada te da derecho a maltratar al que te sirve una bebida, al igual que tampoco tienes la necesidad de mostrar tu falsa superioridad ante el que te trae un filete o a juzgar a quien da su opinión. ¿O sí?
Parecerá un ejemplo un poco absurdo pero esto es extensible a otros niveles y a otros oficios. Ahora verás por dónde quiero ir. Crees que tienes derecho a proyectar tus frustraciones. ¿Por qué? Pues porque tu psique está contaminada y debilitada.
¿En qué situación está la sociedad?
Si tuviera que escoger unas palabras diría que está enferma, débil, incluso psicótica.
Pero una mente no se enferma así porque sí, hay un proceso, muy largo en algunos casos y que en su gran mayoría éste es efectivo. Partamos de un punto, y es que una mente débil es una mente manipulable. Muchos estamos familiarizados con esto porque hemos salido de un estado enfermizo, aunque quedan restos. Y es que en el momento en el que la psique se rompe es muy difícil volver a poner todas las piezas en su sitio.
Todo tiene un motivo, todo tiene una razón de ser, nada es casual. Que tu mente haya pasado este proceso corresponde a una causa y esa causa tiene un origen, más antiguo de lo que crees. La manipulación.
“Una mente débil es accesible, es una puerta sin cerradura para que cualquiera pueda entrar y destruir la intimidad de tu pensamiento crítico”
Pero, ¿qué se consigue con esto? ¿Manipulación?
Es un término bastante extenso, ya que a un individuo se le puede manipular de forma positiva, negativa, de manera consciente o incluso inconsciente. Pero no, centrémonos en la causa de momento.
Para poder manipularnos necesitan instalar algo en nuestro “ordenador central”, ese virus que se llama Psicosis Colectiva.
¿Qué es la Psicosis Colectiva?
Partiendo que la psicosis es un estado en el cual se pierde el contacto con la realidad y que causa percepciones anormales, en lo referente a lo social es más de lo mismo tanto a nivel grupal como colectivo. Y con esto no estoy diciendo que la sociedad esté trastornada, aunque lo piense. Que me perdonen psiquiatras y psicólogos ya que muchos dirán que las enfermedades mentales son muy serias, cierto, lo son, pero es para que se entienda la sintomatología de este estado ya que una mente enferma de psicosis colectiva está privada de algo sumamente importante, la individualidad.
Este tipo de dolencias sociales en las que se ha perdido la intimidad mental hacen que se produzca un estado de aletargamiento y cansancio. Pongamos un ejemplo:
Un policía está persiguiendo a un ladrón, si la condición física o resistencia a la fatiga del policía es superior a la del ladrón lo más normal es que lo acabe alcanzando y que acto seguido le ponga las esposas para que no pueda huir.
Esto es igual, si la mente está fatigada será alcanzada, esposada y encerrada.
Las consecuencias de este debilitamiento es el contacto con una situación ficticia donde el tiempo, la intensidad y el alcance grupal tienen mucho que ver, de ahí lo de “psicosis colectiva”. Por lo tanto esa mente es manipulable, le puedes resetear el disco duro y conectar esos cables a otras unidades de procesamiento. Es más fácil influenciar a un grupo de personas que a una solamente, ya que si alguien se sale del rebaño será el mismo grupo el que haga pasar por el aro al disidente.
A partir de ahí es como un coche teledirigido, podemos hacerle ir más rápido, hacer que frene y podemos cambiarle piezas si no nos gustan las que tiene.
Ahora bien, la consecuencia más grave de una mente reseteada es que al individuo se le aleja de la realidad además de privarle del pensamiento crítico. Esto es un molde perfecto para fabricar una ideología, instaurar una creencia o crear un ídolo de barro. Imaginaos esto pero a nivel global. ¿Creéis que exagero?
A lo largo de la historia hemos conocido a muchos propagandistas pero ¿Quién era peor? ¿El propagandista o el que se creía la propaganda, la difundía y creaba ese círculo vicioso?
Siempre habrá un Mesías a quién seguir, porque como humano necesitas tener un guía
Fuente propia
Como consecuencia de la psicosis colectiva tenemos el estado de manipulación mental. No importa si lo que haces es justo o no, sigues a una causa que te excita mentalmente y te hace sentirte útil y protegido. ¿Dónde quedó el criterio propio? Pero, ¿por qué sigues esa causa? Aceptación social, conformismo, miedo…
El miedo es tu peor enemigo y su mejor aliado
Han creado el terror colectivo y esa necesidad de una solución, sólo hay un camino y es la misma sociedad la que pide que se dé esa solución porque así su seguridad puede quedar garantizada.
El gobierno (o Estado) no puede imponer una solución que en algunos casos atentaría contra la libertad del individuo, por ello necesitaría más poder generando la excusa perfecta para que sea el mismo individuo el que implore ceder su libertad y derechos, ¿cómo? guerras, pandemias, alertas… así ya pueden llevar a cabo su labor, cosa que en otras condiciones hubiera sido imposible y así es como se fabrica una necesidad.
Los individuos ya no son tan libres pero han recuperado la falsa seguridad, y aceptaron el coste en pérdidas de derechos y libertades además de pertenecer a una gran agrupación social adaptada a sus necesidades.
¿Qué es el miedo?
El cerebro humano tiene tres puntos conocidos para que se dé esta circunstancia: Miedo, confusión y deseo de seguridad, que además deben dispararse en una secuencia concreta.
El miedo te hace aceptar mentiras, aunque tu subconsciente sepa la verdad, la desinformación crea confusión y por lo tanto un estado de falsa vulnerabilidad necesitado de seguridad.
Cómo llegamos a un estado de miedo?
Ante una amenaza, da igual si es verdadera o falsa. Esto suscita miedo y tensión, tú eres la víctima, pero en verdad es un problema fabricado y que lo incrustan en la psique del individuo para infundir miedo ante un problema inminente. Después agita ese problema diseñando una estrategia propagandística para crear la confusión donde se crea información poco práctica, falsa o sin sentido la cual te lleva a un estado de confusión porque no se puede abordar desde una manera racional, esto genera miedo e indignación, pero no con uno mismo, sino con los que te han dicho que tienes un problema.
Esto nos lleva a una situación de confusión ya que:
Ante la falta de lógica el poder plantea otro problema, otra mentira, es decir anula tu capacidad de reacción,
Joseph Goebbels
Pero la información no puede ser presentada de cualquier manera. La información hay que presentarla y dejar a la gente que se calme para que vaya destruyendo la moral del individuo. Cuando ya la mente está a punto de colapsar el Poder presenta una solución única al problema, o es lo que ellos proponen o no hay nada más, Han generado un estado de riesgo elevado pero la masa lo celebra. MISIÓN CUMPLIDA. Pero esto es algo cíclico, así que vuelta a empezar. Recurren a la hipnosis masiva a través de la propaganda manipulativa e intervención psicológica. En el caso que todo esto no sea suficiente para el control social, hay un elemento más que puede generar una psicosis totalitaria.
AISLAR A LOS INDIVIDUOS Y PERTURBAR SUS INTERACCIONES SOCIALES EN NOMBRE DE UN BIEN COMÚN.
Un individuo sólo, sin amigos ni interacciones sociales, familiares o compañeros de trabajo se vuelve más susceptible a delirios, en primer lugar se pierde el contacto con fuerza correctiva del ejemplo positivo, y por otro lado los seres humanos se condicionan más fácilmente a nuevos patrones de pensamiento y comportamiento cuando se encuentran aislados. Esto se llama Infantilización del individuo en el cual le cede toda la potestad al poder de turno anulando su capacidad de pensar por sí mismo, de hacerse responsable de su vida y de sentirse capaz de lidiar con el desafío diario en la vida.
CUANDO LOS INDIVIDUOS PIERDEN SU INDIVIDUALIDAD, PIERDEN SU CATEGORÍA INTELECTUAL Y MORAL
Esto se traduce en insensatez, irresponsabilidad, victimismo e infantilismo.
Para que las masas pierdan su individualidad y cedan el control de todos los aspectos de su vida a los poderes para convertirse en súbditos sumisos y obedientes deben renunciar a ser autosuficientes, responsables de sus propias vidas. Seres débiles que se dejan llevar sin cuestionar nada.
Un individuo enajenado no puede verlo, no sabe que está hipnotizado, ni que ha perdido su capacidad de pensamiento crítico y que solo sigue los mandatos de su colectivo. Esto hace que se caracterice por su superioridad moral, los que están fuera de ese colectivo son enemigos despiadados “Si no piensas como yo, eres…” Este es un enemigo que amenaza con destruirlo todo y esto le autoriza a cometer cualquier tipo de atrocidades por un bien común.
Para hacer el mal, un ser humano debe creer por encima de todo que lo que hace es bueno, o al menos que su acto respeta la ley natural, la ideología es lo que le da al mal su justificación y al que perpetra el mal la determinación necesaria para actuar. La ideología es el marco teórico que hace que sus actos parezcan buenos en lugar de malos tanto en sus propios ojos como en los ojos de los demás, de forma que, en lugar de recibir reproches o insultos recibe alabanzas y honores
ALEKSANDER SOLZHENITSYN
La ideología es la clave una vez que el individuo está desprovisto de su individualidad y respaldado por su grupo pueda sostener y justificar sus actos inhumanos pavimentando un estado totalitario sin ser consciente de ello.
El grupo es extraordinariamente susceptible a ser influido y no tiene ninguna capacidad crítica
Freud
Si nos identificamos con un grupo nuestro pensamiento individual queda anulado y es reemplazado por el pensamiento grupal. La verdad queda relegada a un segundo plano e incluso rechazada si llega a poner en riesgo la cohesión del grupo.
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MASIVA
Ya están en un grupo, ahora la necesidad de reafirmación es lo más importante. En una sociedad donde la gente se siente sola y miserable y donde los individuos no son los que quisieran ser, la individualidad resulta difícil de soportar, no nos gusta lo que vemos al espejo, pero si en cambio nos miramos en el espejo del grupo, la cosa cambia, de repente dejamos de ver nuestros defectos individuales y comenzamos a ver las supuestas virtudes del grupo. Ya no importa que nos vaya mal en nuestra relación de pareja, que odiemos nuestro trabajo o que tengamos hábitos destructivos. Ahora somos defensores de los derechos de los oprimidos, ciudadanos bondadosos y ejemplares que se preocupan por el planeta, por las minorías y por lo que vaya surgiendo según la ocasión. De repente somos héroes, la gente te aplaude sin prácticamente haber hecho nada positivo y sin esfuerzo. Ahora ya eres capaz de tener reconocimiento social. Puedes ser ese héroe que siempre quisiste ser sin esfuerzo. Hemos convertido a un cobarde en un héroe y le hemos convencido de ello. Quejarse por redes sociales, quejarse cuando otros ejercen su libertad de expresión, cancelar y exigir la aniquilación de alguien. Todo está calculado para que no se llegue a un consenso, solo la destrucción de lo que nos han dicho que es malo, venganza.
LA DUALIDAD
Todo se divide en blanco o negro, opresores y oprimidos, victimas y verdugos y la única respuesta posible entre estos dos grupos es la hostilidad, nos convence que esa persecución es un acto ejemplar, si alguien ejerce una narrativa que no encaja con nuestros preceptos se llamará discurso de odio, fascismo, envidia… está prohibido el debate, pero eso sí, «Puño de Hierro, Mandíbula de Cristal».
Para escribir este artículo de opinión he consultado a Psiquiatras y Psicólogos tanto en estudios publicados en internet como en Youtube y para nada se pretende que nadie se de por aludido, eso ya depende de cada uno. Vivimos en una época muy delicada donde la manipulación mediática, política y también social están a la orden del día. Suelta tus cadenas y vive la libertad. Vive sin miedo, despierta, ten seguridad en ti mismo y en tus opiniones. No le des la oportunidad a nadie de influir en tu psique, no le des ese poder. Te puede costar muy caro.
Puedes seguirme en mi canal de Youtube JREntreComillas