Cámara lenta para amarguras veloces

Dicen que el teatro tiene espectadores más fieles que el cine. Contados, pero fieles. Casi una cofradía, aunque nada excluyente. De manera que, si andas por Madrid del 12 de enero al 23 de febrero de 2024, tendrás a tu disposición una experiencia irrepetible. Pues podrás asistir a la puesta de Cámara lenta, del argentino Eduardo Pavlovsky, bajo la dirección de Blanca Oteyza y con la actuación de Héctor Berna, Patricio Rocco y Carmen Gallardo.

La cita es en el teatro Victoria, en la Calle del Pez, número 17, en el centro de la capital de España. Cámara lenta es una suerte de reflexión dramática sobre la derrota, la libertad o su ausencia, los sueños y el alcance de eso que algunos llaman esperanza. La sinopsis habla de “seres marginados”, “sujetos despedazados” y “un país roto bajo la dictadura militar”.  Aclara que la historia transcurre en el espacio de una casa.  Dagomar, un boxeador que conoció y perdió la gloria, Amílcar, su entrenador, y Rosa, amiga de ambos, se abruman en recuerdos y especulaciones, sin expectativas de felicidad.

CÁMARA LENTA FRENTE A LA CUARTA PARED

Eduardo Pavlovsky, el autor de Cámara lenta nació el 10 de diciembre de 1933 en Buenos Aires, Argentina, lugar donde fallecería en 2015. Pero en 1978 se vio forzado a exiliarse en España, tras el golpe militar en su país. Cámara lenta no es su primera aproximación a la época de la dictadura, pues ya en 1973 había estrenado El señor Galíndez, mientras que cuatro años más tarde llevó a escena Telarañas. Por ambas sufrió amenazas y persecución. Por su parte, Blanca Oteyza, nacida en Madrid en 1965, es una actriz y directora, cuyo éxito junto a Miguel Ángel Solá en la pieza Hoy: El diario de Adán y Eva, todavía se recuerda.

Eduardo Pavlovsky

Dicen que el teatro tiene espectadores más fieles que el cine. Que ninguna noche se parece a la anterior, porque la obra renace jornada tras jornada. Que eso llamado cuarta pared, es en realidad un espejo, donde el público se verá reflejado, con una sola condición: que la obra lo merezca. Cámara lenta, que estará en el madrileño teatro Victoria, a partir del 12 de enero de 2024, puede ser esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *